10 preguntas que debes hacerle al arrendador antes de alquilar un piso

Estás buscando piso de alquiler en Tarragona y vas de visita en visita. Ninguno te convence hasta que llegas a ese que, de repente, te hace imaginar cómo sería vivir allí. Si has sentido que ése es tu piso, es el momento de hacerle las preguntas clave al propietario o al agente inmobiliario que te esté mostrando la vivienda.

A menudo, al estar pendiente de analizar cómo es el piso por dentro, se nos olvida que hay preguntas importantes que debemos hacer antes de afirmar que lo queremos alquilar. Es información que nos ayudará a terminar de decidir y que, de no hacerlas, nos pueden traer problemas una vez hayamos entrado a vivir. Éstas son las imprescindibles:

1. ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler? Necesitas saber si el alquilar incluye el impuesto de las basuras, el IBI, la cuota de la comunidad… Normalmente el IBI y la comunidad la pagan los propietarios pero el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece la libertad de pacto entre las dos partes, de modo que puedes negociarlo. Piensa que todos estos impuestos suman y de no hablarlo debidamente, pueden incrementar tu cuota mensual del alquiler considerablemente.

2. ¿Están dados de alta los suministros de agua, luz y/o gas? Muy importante pues dar de alta los suministros tiene un coste, que en principo debería asumir el propietario. Además, si no lo están, al solicitarlo las compañías pueden aprovechar para hacer una revisión de las instalaciones para saber si cumplen con los requisitos y retrasaría la entrada al piso.
3. ¿Quién se hace cargo de las averías? Como ya te contamos en un post anterior, el contrato es el que rige este aspecto. Por eso ¡cuidado! antes de firmar el contrato de alquiler debes aclarar este punto, que suele traer muchos conflictos. Comprueba que todos los electrodomésticos, grifos y enchufes funcionen antes de entrar a vivir.

4. ¿El alquiler subirá por algún concepto? Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al IPC, pero ojo, con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, las subidas ya no se fijan según el IPC.

5. ¿Hay mucho ruido? Cuando vas a visitar un piso de alquiler, estás allí un durante un tiempo limitado. No sabes realmente si en las horas punta o durante la noche hay ruidos crónicos que puedan amargarte la existencia. Pregúntalo y pide que la respuesta sea especialmente sincera. No hay nada más molesto que no poder descansar por ruidos ajenos.

6. ¿Qué tal es la comunidad de vecinos?¿Hay algún problema que deba saber? Te conviene saber si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad que te pueda afectar.

7. ¿Se pueden tener mascotas? Muchos propietarios no dejan tener mascotas porqué creen que deterioran la vivienda. Esto es algo que debes preguntar tengas mascota en el momento de alquilar o no. Quién sabe si adoptas a un perrito en el futuro y por culpa del contrato, el propietario te pone problemas o te rescinde el contrato.

8. ¿Habrá inventario de muebles? Si el piso es amueblado, normalmente los propietarios te hacen firmar junto al contrato una lista o inventario con todos los muebles que había en el piso en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tu dejes el piso. Pregunta si puedes hacer cambios de muebles, si tendrías que dejarlos en el piso o cómo quedaría reflejado en el inventario.

9. ¿Hay ventilación natural? Es algo que más o menos puedes ver en función de las ventanas, balcones y/o terrazas que tenga el piso, pero no está de más. Puede ser que las ventanas que dan a patios interiores produzcan malos olores y no cuenten como aberturas para ventilar.

10. ¿Hay humedades? importante, pues puede ser que estén en sitios que no son visibles a primera vista. Las humedades pueden provocar graves problemas en la infraestructura e incluso tener que llegar a tirar paredes. Si las hay, conviene que las arreglen antes de entrar a vivir.

¿Te ha pasado alguna vez? ¡Cuéntanoslo!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario