En el momento de poner a la venta o en alquiler un inmueble, se establece un pacto entre el agente inmobiliario y el cliente. Este acuerdo, más allá de los documentos escritos, se tiene que basar en la transparencia y en la confianza. Como agente inmobiliario, has de tener en cuenta que, además de trabajar con propiedades también lo haces con personas. Por eso, vamos a ofrecerte 4 consejos que como API te permitan fomentar la confianza de tu cliente y faciliten la venta de un piso en Mataró.
1. Exclusiva compartida
La elección de que una vivienda se ponga a la venta de forma exclusiva es muy personal. En todo caso, la tendencia actual es que las operaciones se apoyen en la cooperación y en ofrecer información de calidad. Este sistema lo garantiza la exclusiva compartida, en la que el agente inmobiliario o la agencia se garantizan el cobro de sus honorarios, pero también la posibilidad de ofrecérselo a todas las inmobiliarias de la zona. De esta manera, se incide en el pacto del que hablábamos al inicio del post. El vendedor abre más puertas al propietario y el primero ofrecerá un servicio más completo al cliente que quiere vender.
2. Formación
La experiencia es un grado y más en la profesión de agente inmobiliario. En algunas ocasiones, algunas franquicias no permiten ejercer como API hasta que no se haya trabajado entre 1 y 2 años como comercial. Por su parte, el profesional ha de formarse en disciplinas transversales, como el marketing, la comunicación, las nuevas tecnologías y los aspectos legales para ejercer su trabajo. Esta formación la puedes complementar con técnicas de venta o estrategias de comercialización aprovechando las oportunidades que genera internet. Eso sí, el trato personal y empático con el cliente es el primer paso para fidelizarlo.
3. Cláusulas de servicios
El contrato o pacto que estableces con el propietario ha de ser transparente y guiado por la confianza. ¿Cómo hacerlo? Deja muy claro en el documento los derechos y las obligaciones de cada parte. Incluso puedes incluir una cláusula de rescisión de servicios si no se cumple alguna de las disposiciones del contrato. Detallar los servicios, sea una exclusiva o un inmueble compartido, evita dolores de cabeza y genera una espiral de compromiso. El cliente se compromete si tú lo haces.
4. Honestidad
Seguramente es el consejo que resulta más intangible y poco medible, pero lo resumiremos en una frase: cumplir la palabra. Como agente inmobiliario, respeta tus compromisos, sé puntual a las citas o si prometes que enviarás un correo electrónico o una llamada telefónica, hazlo. Para ello, solo debes procurar ser organizado con tu agenda de contactos y reuniones. Tu credibilidad como profesional es un activo, pero tienes que cultivarlo. Si lo resaltas, te llegarán referencias y recomendaciones.
¿Utilizas algunos de estos consejos en tu trabajo diario como agente inmobiliario? Nos gustaría que nos enviaras un comentario explicándolo cómo lo haces para ganarte la confianza de tus clientes.
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