7 Consejos para evitar una estafa en la revisión del gas

7 Consejos para evitar una estafa en la revisión del gas
Valora este articulo

Consejos para la revisión del gas

Revisión del gas

No sería la primera vez ni la última que alguien es víctima de una estafa relacionada con la revisión de la instalación del gas. La cuestión es que esta situación es perfectamente evitable y por esta razón, en las noticias inmobiliarias, hemos recogido los consejos que las autoridades señalan como medidas para evitar este tipo de delitos.

  • Anuncio previo de la visita. Recuerda que la obligación de realizar esta inspección se anuncia previamente y por escrito mediante una carta. Si vives, por ejemplo, en un piso de Barcelona, recibirás de la empresa distribuidora de gas este aviso en tu domicilio. A partir de ese momento, tienes 45 días para contactar con una empresa instaladora habilitada para que realice la inspección o la llevará a cabo la empresa distribuidora del gas.
  • La inspección es cada cinco años. La inspección obligatoria de las instalaciones de gas natural se ha de realizar cada cinco años. Si no ha pasado ese período de tiempo, desconfía y avisa a las autoridades.
  • No dejes pasar a casa a cualquiera. Es imprescindible que exista una cita previa. La empresa ha de ponerse en contacto contigo para concertar la visita. De modo que no dejes pasar a nadie a tu vivienda si no lo estás esperando.
  • En el momento de la inspección:
    • No les des ningún dato bancario.
    • No pagues en efectivo ningún importe.
    • El coste de la revisión se carga siempre en el recibo mensual.
  • Revisión de las calderas. En el caso de las calderas de calefacción, recuerda que es obligatorio realizar una revisión de mantenimiento, la cual debe llevarse a cabo por una empresa instaladora habilitada.
  • Guarda el certificado. Una vez hecha la inspección, el técnico te entregará un certificado con los resultados y conforme todo es correcto. Cuando ambos lo hayáis firmado, deberás guardarlo como prueba de que la revisión está hecha y de que la instalación está en perfecto estado.
  • Bombonas de butano. En el caso de que tu piso se abastezca de energía por medio de bombonas de butano, no te olvides de que tú eres el responsable de contratar cualquier empresa instaladora habilitada para llevar a cabo la revisión obligatoria cada cinco años.

En cualquier caso, si tienes alguna duda y resides en Cataluña, ponte en contacto con un instalador en quien confíes o llama al 012. Ahora bien, si el supuesto inspector ya está en la puerta de tu casa y crees que podría ser un impostor, no dudes en ponerte en contacto la policía. Para ello, puedes llamar el 112.

¿En alguna ocasión has sido víctima de una estafa relacionada con la revisión del gas? Cuéntanos tu experiencia. Puede ser muy útil para evitar otros casos.

Fuente: Mossos d’Esquadra