¿Aún no sabes que te puedes cambiar de compañía de luz y de gas?

Increíble pero cierto: 1 de cada 5 españoles aún no sabe que puede cambiarse libremente de compañía de luz y de gas, así como hace años que sucede con las compañías telefónicas. Lo ha revelado el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC). Te contamos más detalles en las noticias inmobiliarias de Api.cat

cambiar de compañía

1 de cada 5 españoles aún no sabe que puede cambiarse libremente de compañía de luz

La mayoría de hogares españoles saben que cualquiera puede cambiarse de compañía eléctrica, de gas natural o de servicios de telecomunicaciones que quiera, libremente. En el caso de la luz, esto es así desde el 2009, año en que se liberalizó completamente el mercado eléctrico español.

Sin embargo, aún hay más de un 20% de hogares que desconocen esta información y que se mantienen con sus actuales compañías por costumbre, sin saber si otras les convienen más. Este dato se ha puesto de manifiesto en el estudio “Panel de Hogares” que realiza la CNMC.

¿Pereza, conformismo o desconocimiento?

Otro dato llamativo es que, aún sabiéndolo, un alto porcentaje de hogares no se han cambiado nunca de compañía: aproximadamente el 70% de los hogares nunca ha cambiado de operador en los sectores energéticos. Y alrededor de un 50% tampoco ha realizado ningún cambio en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas.

Casi un cuarto de los hogares que cambiaron de operador en 2015 encontró complicado el proceso en el sector de las telecomunicaciones, concretamente para la telefonía y banda ancha fija. En telefonía móvil, electricidad y gas natural cambiar de proveedor parece no resultar tan difícil. Por otro lado, y en general para todos los sectores, alrededor de un 12% de los hogares no cambió de operador porque piensa que puede ser difícil o problemático.

Entre las razones para cambiar de operador en el sector energético, destaca el ahorro: 7 de cada 10 hogares cambiaron de operador para abaratar su factura de luz o de gas. Un buen número de hogares también se decidió a cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y de electricidad, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente también motivó 1 de cada 10 cambios de proveedor de luz.

Nuevos actores eléctricos

Con la liberalización del mercado eléctrico en España, otras compañías alternativas pudieron acceder al reparto de un pastel, que hasta el momento, era un oligopolio en manos de las empresas distribuidoras. En este contexto aparecieron las compañías eléctricas verdes y las cooperativas eléctricas como Hola Luz, Som Energia o Zencer, cuyos modelos empresariales han supuesto una revolución en el sector.

¿Y tu, te has cambiado alguna vez de compañía eléctrica?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario