Buscar oficina en Barcelona no es una cuestión menor y, a menudo, uno se encuentra en el dilema de no saber qué escoger y con más de una pregunta rondando la cabeza: ¿cuántos metros cuadrados sería lo ideal? ¿En qué zona de Barcelona? ¿Es mejor asentarse en la zona más céntrica o alejarse un poco?
El lugar de trabajo es casi como un segundo hogar y por eso es tan importante tomar una buena decisión basada en un análisis y estudio previo de las necesidades que tengamos. Por eso, antes de lanzarse a firmar un contrato, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que no debemos pasar por alto.
Consejos para encontrar tu oficina ideal en Barcelona
El primer punto es básico. Tienes que pensar a qué te dedicas y dónde se encuentra tu público objetivo. Si, por ejemplo, eres abogado seguramente te vaya fenomenal asentarte en la zona más céntrica, ya que es donde se encuentran la mayor parte de las notarías y los abogados de Barcelona. Sería la zona comprendida entre Plaza de Cataluña hasta la Avenida Diagonal, con sus calles adyacentes incluidas.
Por otro lado, el eje de la Avenida Diagonal que va desde la Plaza Francesc Macià hasta el Paseo de Gracia es también un buen lugar ya que es ahí donde suelen estar la mayoría de las actividades empresariales.
Si, por el contrario, eres una startup tecnológica, la zona de Les Glories puede ser un buen punto de partida, ya que existe una incubadora de empresas que está situada allí.
Esto no significa que tengas que escoger entre estas tres zonas únicamente, pero es un buen punto de partida para saber cómo se distribuye, empresarialmente, la ciudad y te puede servir de ayuda para ubicarte y empezar la toma de decisiones con ciertas nociones básicas.
¡Existen tantas estrategias como empresas! Dedícale el tiempo que se merece a sopesar qué es lo que mejor le va a venir a tu negocio. Puedes escribir una lista de pros y contras de cada zona si lo consideras oportuno ya que seguro que te vendrán a la cabeza más ideas de las que crees. Y recuerda, tan importante es pensar en las personas que van a trabajar allí como en los clientes que van a acudir a tu empresa. Todas las decisiones tienen que incluirlos a ambos.
En Api contamos con un amplio catálogo alquileres en cualquiera de las zonas de Barcelona de todo tipo de gustos y tamaños para que te puedas centrar en lo que tú necesitas.
7 aspectos clave que no debes pasar por alto
Comunicación
Es importante que la oficina, aunque no esté en pleno centro de la ciudad, tenga una buena comunicación. Tanto tú como tus empleados vais a pasar muchas horas en ella y, si no está bien comunicada, los trayectos de ida y vuelta acabarán haciendo mella en vosotros. Y, tus empleados más valiosos pueden empezar a pensar en cambiar de trabajo.
Lo mismo ocurre con tus clientes. ¿Es fácil que lleguen hasta tu negocio?
Luminosidad
Este aspecto es fundamental. Está comprobado que el rendimiento es mucho mayor en una oficina con una buena luminosidad natural que en otra que no lo tiene. Por lo que, cuando visites los locales, asegúrate de que cuenta con grandes ventanales que dejen pasar la luz suficiente.
Aparcamiento
Una pregunta que debes hacerte siempre, antes de elegir tu oficina, es si tiene o no aparcamiento. En caso de que no tenga, la siguiente cuestión que debes plantearte es si se puede estacionar fácilmente en la zona. No es imprescindible que tu local tenga parking, pero tampoco puedes tardar una hora en aparcar cada vez que vayas a trabajar.
Servicios disponibles
Antes de empezar tu nueva etapa en la oficina, debes saber si cuando entres por primera vez a trabajar en ella, tendrá todos los servicios en funcionamiento: luz, agua e internet, sobre todo. De nada vale acudir el primer día a tu nuevo local si, por ejemplo, el servicio que has contratado con la compañía telefónica no empieza a funcionar hasta dentro de una semana. Lo ideal es que, cuando hayas elegido el sitio perfecto para ti, dediques una semana a organizar estos aspectos básicos antes de trasladarte definitivamente al nuevo espacio.
¿La oficina tiene suficiente espacio?
Tampoco debes pasar por alto los metros cuadrados de la oficina, no solo para la actividad que vayas a realizar en el presente más inmediato sino también en un futuro. ¿Si el negocio crece, el local se quedará pequeño? Siempre es bueno pensar en la posible escalabilidad de la empresa.
Gastos adicionales
Para no llevarte ningún susto, lo mejor es la planificación. Piensa en todos los gastos adicionales. No solo el alquiler o la compra de la oficina sino también el costo que te va a suponer la mudanza, el de la reforma, si es que necesita alguna, o los más generales como la luz, el agua o internet.
Déjate asesorar
¡A veces pensamos que podemos con todo! Sin embargo, es más fácil de lo que creemos que se nos escapen cosas importantes a la hora de buscar oficina en Barcelona. Por eso, nunca viene mal rodearse de buenos expertos en la materia como Api.
Por último, cuando tengas el contrato en tus manos, es clave que lo leas bien para saber que entiendes todo lo que dice y estar seguro de que esa es la oficina ideal para ti. Si hay algo que no te queda claro, pregunta a tu agente inmobiliario, que estará encantado de ayudarte. Lo más importante es que en esa nueva etapa que comienzas, lo hagas seguro y tranquilo. Una vez firmado, ¡solo queda decorarlo a tu gusto y disfrutar de la etapa empresarial que está por venir! No te olvides que el diseño, al igual que la elección correcta del local, es un aspecto imprescindible en cualquier negocio. Piensa en hacer espacios abiertos para que los trabajadores puedan interactuar y en un mobiliario cómodo que permita poder desarrollar correctamente las tareas necesarias.