Casas en contenedores, sostenibles y funcionales

Casas en contenedores, sostenibles y funcionales
Valora este articulo

¿Sabías que de un contenedor de carga marítimo se puede hacer una casa? No solo se puede hacer, si no que cada vez hay más personas interesadas en este tipo de vivienda sostenible y funcional. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Los contenedores como sistema de transporte de mercancías a nivel internacional, han cambiado la economía mundial. Productos cuyos costes de transporte por mar eran altísimos antes de su utilización, ahora pueden llegar a cualquier punto del planeta gracias a los contenedores.

Cuando los contenedores han cumplido entre 7 y 10 años de transporte, se retiran por motivos de seguridad. Es en este momento cuando arquitectos con conciencia ecológica, idean este tipo de vivienda basada en el reciclaje de contenedores abandonados.

Hay contenedores de distintos tamaños, el más grande tiene aproximadamente 12 metros de largo por  2,5 de ancho, pero eso no significa que una casa contenedor sea así de pequeña, todo lo contrario.  Según las necesidades, se pueden juntar varios contenedores, apilarlos de diferentes maneras para crear auténticas casas modulares con todo lujo de detalles. En definitiva, son como piezas de Lego gigantes.

Aunque la idea surgió en Europa, ésta ya se ha expandido por todo el mundo y se pueden encontrar casas extraordinarias hechas a partir de contenedores. ¿Te animas a construir la tuya en Sant Cugat del Vallés?

Principales ventajas de las casas contenedores

  • Ahorro de tiempo y de dinero. Una casa contenedor se puede construir en un tiempo y a un precio récord: unos 45 días y, según el tamaño y el diseño, resultan entre un 30% y un 60% más baratas que una casa tradicional.
  • Pueden construirse de manera que además, sean casas móviles. A parte de vivienda unifamiliar, pueden utilizarse como alojamiento para trabajadores que pasan largas temporadas trabajando fuera, como por ejemplo, campos militares o peones de la construcción.
  • Son construcciones sostenibles, que al utilizar contenedores reutilizados, contribuyen con el medio ambiente.
  • Se pueden crear multitud de diseños, de los más simples a los más sofisticados que harán que nos olvidemos que estamos mirando un contenedor.

Principales inconvenientes de las casas contenedores

  • Requieren un buen aislamiento, ya que al ser metálicos podrían convertirse en un horno o una nevera, según el clima. Crear doble pared en la parte interior del contenedor, ayudará a simular el sistema de aislamiento de las cases tradicionales.
  • Se necesita mucho espacio para construir una casa contenedor, no tanto por la superficie que tendrá finalmente la casa, si no porque se necesita para recibir los contenedores y ensamblarlos in situ.
  • Cuestión de normativa. Al no ser un tipo de construcción muy extensa, el interesado deberá investigar si la normativa local le permite construir este tipo de vivienda.

¿Qué te ha parecido la idea?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
Foto 4: Pinterest

Comments

  1. Por Tasio

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario