¿Cómo afecta el Euríbor negativo a las hipotecas?

¿Cómo afecta el Euríbor negativo a las hipotecas?
Valora este articulo

Tipos de interés negativo

Tipos de interés negativo

Desde que comenzó el año, el Euríbor, indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, no ha hecho otra cosa que marcar mínimos históricos, llegando incluso al terreno negativo. Pero, ¿qué significa esto para todo aquel que tenga una hipoteca de tipo variable o vaya a contratar una? En el blog de noticias inmobiliarias de Api.cat te mostramos algunas de sus consecuencias.

Reducción de la cuota mensual

Uno de los efectos inmediatos y más positivos para el que tenga una hipoteca a tipo variable está relacionado con el ahorro. Sin embargo, los expertos advierten que no nos deberíamos hacernos demasiadas ilusiones, ya que, aunque ahorremos algo de dinero en la cuota mensual, será muy complicado que los intereses totales del préstamo entren también en terreno negativo.

Y es que, hay que recordar que en una hipoteca variable el interés está compuesto por dos variables: el euríbor y el diferencial que aplica el banco. Esto significa que si, por ejemplo, un hipotecado tiene un diferencial del 0,5% (algo intermedio entre el que se suele aplicar ahora y los niveles habituales antes de la crisis), para que los intereses del préstamo fueran negativos el euríbor tendría que caer por debajo de dicho nivel. En consecuencia, parece que es bastante complicado que el banco acabe pagando al cliente.

En todo caso, los expertos creen que en aquellas hipotecas sujetas a diferenciales muy reducidos una entidad financiera sí podría dejar de cobrar intereses, lo que significaría que la cuota mensual que desembolsa el hipotecado iría directamente a amortizar el préstamo. Pero todo depende de las condiciones de la hipoteca y su interpretación.

¿Seguirá la tendencia a la baja?

Lo cierto es que la mayor pare de expertos recuerdan a los interesados en suscribir una hipoteca que sería mejor que tuvieran presente que esta situación no será permanente, porque en el futuro volverán a subir los tipo de interés y sus cuotas también se incrementarán.

De hecho, sus recomendaciones pasan por que analicemos las diferentes ofertas del mercado para no perder de vista otras opciones interesantes como las hipotecas a tipo de interés fijo y mixto.

El momento del tipo interés fijo

Basándose en esta previsión y en la situación actual de las hipotecas a tipo fijo y mixto, muchos expertos en la materia aseguran que actualmente sería una buena decisión aprovechar estos otros productos financieros.

Así que, lo que parece que se puede afirmar con seguridad es que, al menos durante el próximo año muchas personas que están pagando una hipoteca se beneficiarán de la bajada de los tipo de interés. Otra cosa será la evolución que describirá el euríbor de ahora en adelante y sus consecuencias, que en su momento analizaremos.

¿Eres partidario de las hipotecas a tipo de interés fijo o variable? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario