Como cada verano, la red se inunda de anuncios sobre alquileres de viviendas turísticas. Y, como cada verano, la picaresca de algunos mal llamados profesionales consigue agriar las vacaciones a más de una persona.
Es el caso de unos turistas rusos que habían alquilado una casa para pasar las vacaciones este verano en Llançà y que han acabado pagando el doble del precio por el que les ofreció la vivienda la persona que realizó la mediación en San Pertersburgo y que, además, les aseguró que cobrar en negro es habitual aquí.
Esta es la denuncia que ha llegado al Colegio de API de Girona, que a su vez ya ha presentado una queja formal ante la Asociación de Agentes Inmobiliarios de San Petersburgo. Los turistas pagaron el importe del alquiler de la vivienda a la persona que realizó los trámites y que supuestamente es una agente inmobiliaria rusa. Una vez finalizadas sus vacaciones y recibida la factura de manos de la API que gestiona la vivienda aquí, se percataron con asombro de que el importe allí indicado en concepto de alquiler era la mitad de lo que ellos habían pagado ya.
El dinero de más se lo había quedado la mediadora rusa. Según explica el presidente del Colegio de API de Girona, Ramon Corominas, “esta les explicó que hacían la factura por el valor de la mitad del alquiler, que el resto lo cobraban en B, y les dijo que esta es una práctica habitual en España”.
Lamentablemente, cada verano somos testigos de estafas inmobiliarias similares a esta. El Colegio de API de Girona, provincia en la que más del 25% de las compraventas de viviendas son realizadas por extranjeros y existe una afluencia masiva de turistas especialmente en verano, no ha detectado este verano ningún caso de alquileres fraudulentos como los que hubo en veranos anteriores, especialmente con gente que alquilaba casa para las vacaciones vía internet y que, cuando llegaba aquí, se quedaba con un palmo de narices porque aquella vivienda no existía o no estaba en alquiler.
Por eso es tan importante asegurarse de que los agentes inmobiliarios con los que se contratan los alojamientos sean de confianza y ofrezcan la máxima garantía. Eduard Itoiz, al frente de Sh Barcelona, conoce a la perfección este mercado, ya que gran parte de su negocio se basa en el alquiler turístico por días o semanas, y ofrece los siguientes consejos:
- Asegurarse de que la “empresa” tenga una dirección física.
- Que la web tenga un teléfono de contacto.
- Leer atentamente las condiciones de contratación.
- Asegurarse de que no hayan gastos escondidos.
- Comprobar que la pasarela de pago esté debidamente protegida.
- Leer los comentarios en blogs y/o foros de viajeros sobre la empresa contratante.
Aunque en la actualidad la contratación de servicios o la compra de productos por internet es completamente habitual y las transacciones son seguras, toda precaución es poca cuando se trata de disfrutar de un merecido descanso sin sobresaltos. En Api.cat te ayudamos a alquilar un inmueble con la máxima garantía.
Foto: sergis blog