¿Cómo limpiar tu casa de los restos de un asesinato?

¿Cómo limpiar tu casa de los restos de un asesinato?
Valora este articulo

Limpiar escenarios especiales

Empresas de limpieza especializadas en sucesos traumáticos

Si no te ves con estómago, ánimo o energía para hacer frente a la limpieza de lo que queda después de un episodio tan impactante como un suicidio, un robo o la acumulación de objetos y basura en un caso de síndrome de Diógenes, no te preocupes y delega en una empresa especializada en esta clase de limpiezas. En Noticias inmobiliarias hemos querido hacer un hueco a este tipo de negocios, cuya existencia no es muy conocida, pero que, sin duda, puede ser muy de agradecer cuando menos te lo esperas.

Un trabajo minucioso y muy delicado

No son muchas las empresas que se dedican a este tipo de negocio, y es que no es muy habitual tener que recurrir a ellas. Sin embargo, si en tu piso de Barcelona ocurriera por ejemplo un asesinato, un suicidio o un accidente, lo habitual es que una vez la policía científica hiciera su trabajo, y si Sanidad no cree que pueda existir riesgo para la salud, aquello quedaría tal cual, es decir, sin limpiarse.

En ese caso, y dependiendo del tipo de suceso acaecido, entrarían en juego factores tanto emocionales como psicológicos que seguramente te impedirían entrar en casa y ponerte a limpiar. Así que, ahí tienes una de las razones por las que estas empresas son tan útiles. Y es que cuando sus empleados entran en la vivienda donde ha ocurrido, por ejemplo, un suicidio, no se limitan a retirar, limpiar y ordenar los objetos que se encuentren, también ponen especial cuidado en que los familiares no encuentren a su regreso nada que pueda recordarles lo sucedido.

El objetivo es evitar cualquier trauma a los allegados de la víctima, lo que incluye la custodia de objetos con valor sentimental y la retirada de aquello que pueda recordar al fallecido.

Pero estas empresa no sólo se encargan de “borrar” este tipo de escenarios donde se mezclan sentimientos, emociones y, en ocasiones, violencia. También aceptan trabajos vinculados al comportamiento de las personas afectadas por enfermedades mentales como por ejemplo de Síndrome de Diógenes.

Limpiar en el peor de los escenarios

No sería la primera vez que el propietario de un piso, alertado por los vecinos, ha de entrar en su vivienda alquilada y descubre que el inquilino ha acumulado tal cantidad de basura que se ve obligado a contratar los servicios de este tipo de empresas. En estos casos, la limpieza no sólo consiste en retirar la basura, también hay que acabar con los insectos que se esconden en los rincones y eliminar los líquidos que pueden humedecer las alfombras o moquetas. Un trabajo, sin duda, difícil de llevar a cabo.

Tanto en estos casos, y muy especialmente en los anteriores, aquellos que se refieren a las muertes o sucesos más tristes o morbosos, los profesionales que entran en las viviendas jamás preguntan ni comentan nada de lo que ven en su interior. Y es que la discreción es fundamental en su trabajo.

¿Has tenido que recurrir en alguna ocasión a una empresa de limpieza especializada? ¿Quieres compartir tu experiencia en este blog?