Cómo preparar tu casa para acoger a una persona mayor

Cómo preparar tu casa para acoger a una persona mayor
Valora este articulo

En muchas familias llega un momento en que, los padres, se mudan a casa de los hijos. Porque se han hecho mayores, probablemente están solos y la familia descarta otras opciones, como por ejemplo, las residencias para la tercera edad. Tener a una persona mayor en casa implica revisar algunos aspectos de seguridad. ¡Te los contamos en las noticias inmobiliarias de Api.cat!

tercera edad

Prepara tu casa para acoger a una persona mayor

Puertas, escaleras y pasillos

  • Luces nocturnas. Levantarse de madrugada para ir al baño puede ser un auténtico peligro. Más si se trata de una persona mayor que tiene la movilidad más lenta y torpe, propia de la edad. Para evitar caídas, darse con los dedos en una dolorosa esquina o confundirse de habitación, coloca luces nocturnas en puntos clave para que haya una mínima visibilidad. Eso sí, que sean LED o de bajo consumo.
  • Pasillos despejados. En la misma línea, retira todo lo que no tenga utilidad en los pasillos. Los muebles que decoran, pero no tienen ninguna otra función, solo son obstáculos para las personas de la tercera edad.
  • Cables y alfombras: Las alfombras pueden ser un patinete traidor para los abuelos. Y los cables, una trampa fatal. Retira alfombrillas y sujeta los cables en la pared.

Iluminación y temperatura

  • Reforzar la iluminación. La vista se va perdiendo con la edad, aunque lleven gafas… De ahí que sea necesario reforzar la iluminación de determinados espacios del hogar. Piensa en instalar un sistema de luces que detectan el movimiento en pasillos y escaleras. O de pasarte a las bombillas LED de bajo consumo con una luz más blanca y potente. Pon pegatinas luminiscentes en los interruptores, para que en la oscuridad puedan ver dónde les queda el más cercano.
  • Regular la temperatura. Por otro lado, nuestros mayores también necesitan una mejor regulación de la temperatura. En invierno, conviene que el radiador de su dormitorio se pueda regular independientemente.

En el baño

  • Barras de sujeción. Para evitar resbalones y accidentes, conviene aumentar los puntos de apoyo: instala barras de sujeción en la bañera y fuera de ella. Es sencillo y son económicas.
  • Plato de ducha. Lamentablemente, si no hay un plato de ducha, tendrás que pensar en hacer esa reforma. Si no te resulta posible o no quieres, porque se trata de una casa de alquiler en Barcelona donde estarás temporalmente, refuerza la bañera con las barras y alfombras antideslizantes.
  • Asiento ajustable al inodoro. Es necesario para que los mayores no tengan que agacharse tanto. Si te fijas, todos estos detalles están por defecto en los hospitales.

En la cocina

Cuando tenemos a personas de la tercera edad en casa, conviene reorganizar los armarios de la cocina para que todo lo que necesiten, esté a su alcance. ¡Que no les entre la tentación de subirse a una silla para alcanzar una olla!

¿Te han parecido útiles estos consejos?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario