¿Cómo puedes proteger tus plantas del frío?

¿Cómo puedes proteger tus plantas del frío?
Valora este articulo

Consejos para cuidar las plantas de exterior

Cuidados para las plantas en invierno

Según el calendario ya estamos a las puertas del invierno, pero las bajas temperaturas hace tiempo que hicieron acto de presencia haciendo estragos en muchas de las plantas de exterior que tenemos en la terraza. En las noticias inmobiliarias no queremos que el frío acabe con la salud de tus queridas plantas y por ello hemos recopilado algunos consejos para que sobrevivan a los rigores del invierno.

5 consejos para cuidar tus plantas en invierno

Tanto si tienes las plantas en maceta como en el suelo de jardín es fundamental que las protejas del frío con algunas de las técnicas que te proponemos:

1. Reduce el riego

Uno de los problemas más evidentes asociado con las bajas temperaturas es el congelamiento del agua presente en la tierra de las plantas. Por esta razón, lo mejor es que reduzcas la cantidad de agua y que te asegures de que drena correctamente.

2. Protege las macetas

Si tienes sitio en tu piso de Barcelona, lo mejor es que guardes las macetas por la noche y las dejes dentro de casa. Si no es posible, una buena idea es cubrirlas con plástico de burbujas. Sí, ese que te gusta tanto apretar y que se emplea para embalar los objetos frágiles cuando haces una mudanza. Si no tienes este plástico, no te preocupes, puedes usar cualquier material que sirva de protección, como arpillera, un trozo de alfombra vieja, cartones, papel de periódico… Otra opción es colocar tu maceta dentro de otro tiesto más grande con el fin de que lo proteja.

3. Crea microclimas

Te preguntarás cómo hacerlo, ¿no? Muy sencillo. Cuando agrupamos las plantas, estamos creando microclimas. Si es posible, se deben colocar junto a una pared, para que estén más resguardadas, y mucho mejor aún si pueden estar orientadas hacia el sur.

4. Cubre las plantas

Además de las macetas, es fundamental tapar las plantas. Para ello, también puedes utilizar el plástico de burbujas que hemos mencionado o un simple plástico transparente. Ambos dejarán pasar la luz y evitarán que el frío dañe tu planta. Eso sí, no te olvides de retirarlo durante el día. No queremos que tu geranio se asfixie.

5. Coloca un acolchado

En el caso de las plantas cultivadas en el suelo del jardín, lo mejor es que, en primer lugar, escojas especies que soporten el frío lo mejor posible, y después, instales en el suelo un buen acolchado, de corteza de pino, paja, hojas secas u otros elementos (no solo naturales: existen compuestos artificiales preparados de manera específica para este fin). El acolchado genera una barrera protectora para el suelo, que produce un efecto aislante con respecto a la temperatura del aire de la superficie.

Ahora sí existen más posibilidades de que tus plantas resistan y lleguen perfectas a la próxima primavera.

¿Tienes algún truco más para proteger las plantas del frío? ¿Por qué no lo compartes?