Consejos para decorar una vivienda de playa con motivos marineros

Consejos para decorar una vivienda de playa con motivos marineros
5 (100%) 2 votes

Imagen: © NIQUELARTE

Imagen: © NIQUELARTE

Vivir en una localidad costera, cerca del mar, es un sueño que muchos realizan durante sus vacaciones y otros aspiran a disfrutar durante todo el año. Las viviendas de playa producen una sensación gratificante que influye muy positivamente en la vida de las personas, tanto por la sensación de tranquilidad y relajación que transmite como por el atractivo de las actividades que se pueden realizar cerca de casa.

Las viviendas costeras también suelen ser especialmente seductoras, debido al encanto del estilo marinero de su decoración, un estilo clásico, muy característico, que convierte cualquier casa en un entorno sereno y confortable. Vivir en la costa, en una casa de estilo marinero es posible y hay localidades preciosas en las que podemos encontrar una vivienda a nuestra medida, por ejemplo, en Casteldefels.

Claves para decorar una vivienda de playa

La decoración de estilo marinero utiliza líneas simples y definidas, contrastes de colores, materiales naturales y muebles funcionales para crear espacios relajantes que evocan mañanas soleadas y suave brisa marina.

Con solo unos pocos elementos se puede transformar un espacio impersonal en una atractiva vivienda que te haga sentir como si estuvieras de vacaciones todo el año. Estos son algunos de los trucos más efectivos para decorar una vivienda de playa con un estilo marinero.

Colores para decorar una vivienda de playa con estilo marinero

Para que un estilo “navy” resulte efectivo son absolutamente necesarios dos colores: el blanco y el azul marino. El blanco convierte cualquier espacio en luminoso, lo hace parecer más amplio y las paredes encaladas son un clásico del estilo playero. El otro color predominante deberá ser el azul marino, que evoca las profundidades del mar y es un color que combina a la perfección con cualquier otro que queramos introducir para dar un contrapunto.

A nuestra paleta de decoración le podemos añadir cualquier tono que se inspire en la naturaleza y crear así distintas gamas que se puedan adaptar a diferentes personalidades. Por ejemplo, si se busca un entorno equilibrado podemos inspirarnos en una playa y tomar colores de los tonos de la arena, de las conchas o de la madera envejecida que devuelve la marea; el resultado será una decoración serena, clásica y sin estridencias.

Para adaptar el ambiente marinero a un entorno más alegre, que nos pueda servir para habitaciones infantiles o, simplemente, para que resulte más llamativo, podemos introducir contrastes inspirados en la fauna y flora del fondo del mar: los tonos coral son especialmente alegres para decoraciones juveniles; el azul turquesa combina a la perfección con el azul marino; los tonos verdes de los distintos tipos de algas son otra opción que aporta personalidad y el amarillo que evoca la luz del sol dará un punto de alegría al conjunto.

Materiales marineros para decorar una vivienda de playa

El estilo marinero da preferencia a materiales naturales, orgánicos que, además de no pasar de moda, son fáciles de conservar y mantener.

Para los elementos estructurales, la madera es el material más utilizado. Suelos, vigas, puertas y contraventanas de madera son esenciales para que la decoración marinera sea efectiva. Al igual que la madera en los barcos, la que utilicemos para decorar nuestra vivienda de playa puede mantener un tono natural o estar pintada, preferiblemente en uno de los colores que comentábamos anteriormente, blanco o azul marino.

El mobiliario deberá ser funcional, puede ser incluso básico ya que no deberá incluir piezas que destaquen demasiado en el conjunto. En el caso de los elementos de descanso, como sillas, sillones, sofás y camas, el toque marinero se puede conseguir con los elementos textiles; en caso de muebles, armarios, escritorios, alacenas, aparadores, etc., podemos conseguir un gran cambio simplemente cambiando los tiradores y otros pequeños elementos.

En cuanto a los elementos metálicos, no hay metal más marinero que el latón. El latón es el material más empleado para los instrumentos de navegación, relojes, brújulas, bitácoras, sextantes, todos ellos son herramientas imprescindibles para la navegación y, además, pueden resultar elementos muy efectivos para decorar una vivienda de playa.

Los elementos textiles son los que van a dar un toque definitivo a la decoración de nuestra casa costera. Los podemos utilizar simplemente para dar los toques de color, por ejemplo, textiles azul marino sobre una decoración blanca, pero también para dar el ambiente preciso con motivos como las listas en blanco y azul, o motivos típicamente marineros como anclas, peces, etc.

Estos elementos textiles los podemos utilizar en dormitorios, vistiendo las camas, en salones como tapicería de sofás y sillones, en comedores, como tapizado en las sillas y como mantel en la mesa, en cuartos de baño como cortinas de ducha y alfombrillas. Además, en toda la casa pueden estar presentes en forma de cortinas o estores en las ventanas y alfombras en los suelos. También son elementos decorativos muy versátiles, como los cojines, que se utilizan en cualquier estancia.

Elementos definitivos para una decoración marinera

El toque final para crear un ambiente realmente marinero lo aportarán los detalles y complementos; en ocasiones pueden ser solo pequeños elementos decorativos, pero otorgarán personalidad al conjunto de nuestra decoración.

Cualquier objeto náutico será bienvenido para decorar nuestra vivienda de playa. Los instrumentos de navegación de pared son elegantes y característicos; un timón de madera puede tener distintos usos, desde una simple decoración de pared hasta un pie de mesa, al igual que las anclas, que también pueden resultar de utilidad, además de ser muy decorativas.

Motivos típicamente marineros para la decoración

Introducir motivos distintivos que formen parte de la decoración, bien como estampados en los textiles, como revestimiento de pared en algunas zonas concretas o, simplemente como pequeños complementos será una clave para el éxito. La rosa de los vientos es un símbolo para los navegantes y también un elemento que funciona muy bien en la decoración, además de los anteriormente mencionados: anclas, timones, conchas, peces, estrellas de mar, etc.

Ventajas de vivir en una casa de playa

Además de lo relajante de la decoración marinera de las viviendas de playa, estar cerca del mar resulta altamente terapéutico, por lo que también es muy recomendable.

 

¡Encuentra tu vivienda a pie de playa con API!