¿Cuánto puede durar el contrato de alquiler de una vivienda?

¿Cuánto puede durar el contrato de alquiler de una vivienda?
5 (100%) 3 votes

En principio y como norma general en todos los arrendamientos, la duración de un contrato de alquiler puede ser  la que hayan acordado las partes. Sin embargo, debemos tener en cuenta la fecha del contrato puesto que la Ley de Arrendamientos Urbanos, se modificó en junio del año pasado con la Ley 4/2013.

 

La duración del contrato de alquiler de una vivienda viene determinado por ley

http://www.pinterest.com/pin/336433034634218223/

Duración máxima del contrato de alquiler de una vivienda según la ley 4/2013

 

El arrendamiento de viviendas cuyo contrato se haya firmado a partir del 6 de junio del 2013 se rigen por el contenido de la Ley 4/2013 sobre arrendamientos urbanos, la cual establece el siguiente parámetro:

En los contratos en que las partes tengan pactado una duración inferior a tres años, cada año se prorroga automáticamente hasta que se cumplan los 3 años. La duración mínima de un contrato de alquiler suele ser de un año.

Ejemplo de aplicación de la Ley sobre contrato de alquiler de una vivienda respecto a su duración

Pongamos por caso que eres el inquilino de un piso de alquiler en Barcelonay quieres abandonar la vivienda antes de cumplir los 3 años. En este caso, debes comunicárselo por escrito al propietario 30 días antes de la fecha en que el contrato se renueva automáticamente un año más.

Si por el contrario, es el propietario quien quiere disponer de la vivienda antes de los 3 años, no sólo tiene la obligación de comunicárselo al inquilino por escrito 30 días antes, si no que esa opción debe estar contemplada en el contrato. Es decir, en el contrato tiene que figurar la ‘cláusula de necesidad’ que le permite al propietario, parar las prórrogas anuales y disponer de la vivienda antes de cumplir 3 años de alquiler.

Si esta cláusula no está contemplada en el contrato y el inquilino no quiere irse, el alquiler se prorrogaría obligatoriamente hasta cumplir esos 3 años.  Mientras que antes de la reforma, las prórrogas anuales obligatorias eran de 5 años y las tácitas (las prórrogas que se sucedían al cumplimiento de los 5 años si ninguna de las partes se manifestaba) eran de 3 años.

Con la nueva reforma, si pasados los 3 años de prórrogas, ninguna de las dos partes se manifiesta, el contrato se prorrogaría tácitamente 1 año más.

A día de hoy, la duración del alquiler de una vivienda es´ta sujeto a las prorrogas y a la clausula incluida por el dueño para disponer de ella antes de que se cumpla el tiempo acordado

Duración máxima del contrato de alquiler de una vivienda según la ley 29/1994

El arrendamiento de viviendas cuyo contrato se haya firmado antes del la reforma 4/2013 , es decir, antes del 5 de junio del 2013, quedan aún sujetas al régimen amparado por la anterior ley regulatoria de los contratos de alquiler de viviendas, la Ley 29/1994.

Si en el contrato no se estipula un plazo de duración específico, éste será como mínimo de un año, prorrogable hasta alcanzar los cinco años. Llegados los 5 años, si ninguna de las partes se manifiesta, se prorroga tácitamente un máximo de 3 años más. Si alguna de las partes quiere parar el contrato, debe comunicarlo por escrito al menos 30 días antes de la renovación.

Sólo en caso de que el propietario haya puesto en el contrato que quiere disponer de la vivienda antes de los 5 años para ocuparla él o sus familiares como vivienda permanente, la prórroga no sería obligatoria.

 

Alquila tu vivienda en Cataluña con todas las garantías gracias a API.cat

Comments

  1. Por Marta Oms

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  2. Por borja

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  3. Por oriol

    • Por Anna Gaya

  4. Por María Jesús

  5. Por isabel

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  6. Por JOHANA

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  7. Por laura

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  8. Por lola

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  9. Por manuel

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  10. Por sole

  11. Por Ramoin

    • Por Anna Gaya

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  12. Por Puri

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  13. Por yomismq

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  14. Por Miguel Bestard

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  15. Por juan carlos

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

  16. Por Maria

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario