El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran

El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran
Valora este articulo

Cuando el pasado mes de abril se inauguró el plazo para presentar la Declaración de la Renta, en las noticias inmobiliarias de Api.cat ya te advertimos de que Hacienda iba a la caza de los alquileres opacos. Ahora, Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, le pone cifras.

declarar alquiler

El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran

No son cifras muy optimistas: 4 de cada 10, o dicho de otra manera, el 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran, según el informe de Gestha. En total, se trata de 1.009.600 viviendas que están alquiladas de forma opaca y que, juntas, ascienden a 3.876,9 millones de euros anuales en la economía sumergida.

Además de éstas, Gestha apunta que existen otras 367.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a un precio simbólico (entre familiares) aunque, en general, no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada. ¿Tienes casas de alquiler en Barcelona? ¿Las declaras correctamente?

Ante este panorama, era de esperar que la Agencia Tributaria haya puesto la lupa en estos alquileres “en negro”, durante la actual campaña de la Renta 2015. Es más, ha incluido un mensaje informativo a través del sistema Renta Web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos en varios medios. No obstante, y aunque las cifras siguen siendo negativas, lo cierto es que los alquileres fraudulentos en España han disminuido 12,6 puntos porcentuales desde 2007, cuando alcanzaban el 54,03 %.

Por comunidades autónomas, Melilla (61,6 %), Murcia (61,1 %) y Andalucía (55,4 %) son las que tienen un mayor porcentaje de alquileres sumergidos. En el lado opuesto, Galicia (25 %), Castilla y León (23,1 %) y Aragón (21,2 %) registran las tasas de arrendamientos en negro más bajas de España.

¿Cómo afloran los alquileres fraudulentos?

Según los técnicos de Gestha, el afloramiento de los alquileres opacos se da gracias a una conjunción de distintos factores, tales como:

  • El cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual.
  • La reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado, que hasta la reforma fiscal de 2014 llegaba al 100%, si el inquilino tenía entre 18 y 30 años.
  • La campaña de la Agencia Tributaria para revisar las viviendas que se declaraban como desocupadas pero, sin embargo, tenían altos consumos eléctricos.
  • En menor medida, las visitas de control de la Agencia Tributaria para detectar alquileres fraudulentos, que alcanzaron únicamente a 5.469 viviendas en 2015.

Desde Api.cat te recordamos que no declarar el arrendamiento de una vivienda es una actividad ilícita y como ves, muy fácil de descubrir. ¡No te la juegues! Se pierde seguridad jurídica y no vale la pena.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario