El Big Data calcula lo que están dispuestos a pagar los ciudadanos por una vivienda

El Big Data calcula lo que están dispuestos a pagar los ciudadanos por una vivienda
Valora este articulo

Las aplicaciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario también van que vuelan. Recientemente te hablamos en Api.cat del Big Data y sus posibilidades entorno al marketing inmobiliario. Hoy sabemos que sirve para calcular lo que los ciudadanos están dispuestos a pagar por un inmueble.

big data

El Big Data calcula lo que están dispuestos a pagar los ciudadanos por una vivienda

Haciendo un poco de memoria, el Big Data es la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan la capacidad de las herramientas de software habitualmente utilizados para la captura, gestión y procesamiento de datos.

El objetivo de Big Data es convertir esos datos en información útil, que facilite la toma de decisiones en las empresas, ya que les ayudan a entender el perfil y las necesidades de los clientes respecto a los productos y servicios que venden.

Pues bien, la multinacional española AIS Group ha creado un algoritmo basado en herramientas del Big Data capaz de calcular el precio de un inmueble a partir de sus características objetivas. Pero hay algo más. Lo que hace diferente a este algoritmo es que no calcula el precio en función de una simple comparación, si no que tiene en cuenta lo que la gente está dispuesta a pagar por un inmueble, como por ejemplo, un piso en Barcelona.

Como características objetivas del inmueble tiene en cuenta los metros cuadrados, el número de habitaciones, el año de construcción, si tiene terraza, etc. Pero además, tiene en cuenta los indicadores socioeconómicos relativos a su ubicación, tales como: tasa de paro, nivel medio de ingresos, tipología de familias de la zona y otra información socioeconómica de ámbito nacional.

En definitiva, este algoritmo es capaz de calcular el precio estadísticamente y dar como resultado el precio de mercado, tanto de compra como de alquiler. No solo se aplica a viviendas, también se puede calcular el precio de otro tipo de inmuebles como locales, garajes o naves industriales.

AIS trabaja con los principales servicers (las inmobiliarias de bancos que disponen también de inmuebles de la SAREB), que representan aproximadamente un tercio de la cuota de mercado en España y cuyas ventas en 2014 supusieron cerca del 35% del total de las ventas de inmuebles en el país. Gracias al cálculo estadístico del precio de los inmuebles, AIS puede realizar una valoración masiva de sus carteras de forma periódica y automática, por lo que permite a sus clientes conocer continuamente el valor actualizado de todos y cada uno de sus inmuebles de compra o alquiler.

¿Interesante, no crees?

Visto en: Inmodiario

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario