¿Es legal tender la ropa en el balcón?

¿Es legal tender la ropa en el balcón?
4.9 (98.26%) 23 votes

¿Es legal tender en el exterior?En pleno verano, que se nos seque la ropa, probablemente no sea un problema, pero… de cara al invierno, sí puede ser un tema que nos preocupe. Y es que, si no tenemos otra opción que tender la ropa en una ventana o un balcón que forma parte de la fachada de nuestro piso de Lleida, tendremos que someternos a ciertas restricciones legales u optar por otras alternativas al tendedero exterior. En Api.cat te indicamos cuáles son esas limitaciones, qué es lo que puedes hacer y lo que no te permite la normativa.

¿Puedo instalar un tendedero exterior?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que proceder a la instalación de un tendedero en la fachada exterior de tu piso de Igualada es una modificación de un elemento común que afecta a la estética y a la seguridad del edificio. En este sentido, ocurre lo mismo que cuando estamos interesados en colocar un aparato de aire acondicionado. Es decir, en la medida en que nuestra acción afecta a un espacio común, requerirá permiso de la Comunidad y estará sometido a ciertas restricciones legales.

Normativa sobre instalación de tendederos

Toda modificación de las zonas exteriores llevada a cabo sin ningún tipo de permiso es completamente ilegal. El procedimiento correcto para instalar nuestro tendedero, si es que existe esa posibilidad, es consultando las ordenanzas municipales y, en el caso de que éstas lo permitan, podremos proceder a solicitar el permiso a la Junta de Propietarios y la licencia de obras al Ayuntamiento.

  • Ordenanzas municipales. La mayoría de ellas no permiten colocar tendederos de ropa en balcones exteriores o ventanas que dan a la vía pública. La razón es porque es susceptible de provocar un accidente al caer sobre los viandantes.
  • Permisos. Si las Ordenanzas municipales de tu localidad lo permiten, el siguiente paso será obtener el permiso de la Junta de propietarios y del Ayuntamiento para poder realizar la obra.

En el caso de que no sigas este procedimiento y decidas instalar tu tendedero a pesar de las restricciones, se te impondrá una multa cuyo montante variará en función de la Comunidad Autónoma donde residas, pero que puede oscilar entre los 60 euros y los 750 euros.

Si no puedes instalar un tendedero…

  • Ropa tendida en la azoteaCuelga la ropa en la azotea de tu edificio. Es un lugar común, pero no afecta ni a la estética ni a la seguridad. Eso sí, no lo hagas sin el consentimiento expreso de la Comunidad. Lo mejor es que lo propongas en la próxima Junta de Propietarios.
  • Cómprate un tendedero plegable. La solución más rápida y sencilla, sobre todo, en los pisos que no tienen mucho espacio.
  • Hazte con una secadora. Es algo más caro, pero también es lo más eficaz. Ahorrarás tiempo, espacio y problemas de humedades.

¿Tiendes la ropa dentro o fuera de casa? ¿En la azotea o en un balcón? Cuéntanos cuál es tu método para secar la ropa.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario