¿Es rentable convertirse en personal shopper inmobiliario?

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¿Es rentable convertirse en personal shopper inmobiliario?

Nos hacemos esta pregunta dando por supuesto que tú, agente inmobiliario, has oído hablar ya del concepto personal shopper inmobiliario. Y no creemos equivocarnos. Ni siquiera un sector tan aparentemente insulso (para algunos entre los que no nos contamos, claro está) escapa a las modas.

El personal shopper inmobiliario es de lo más in del momento y en Api.cat no podíamos dejar pasar la ocasión de responder esa pregunta que sabemos que te estás haciendo: ¿sería rentable que me reconvirtiera a personal shopper inmobiliario? ¿o es mucho ruido y pocas nueces?

Para poder responder esa pregunta y pensando especialmente en aquellos que no hayan oído hablar del término, primero debemos concretar qué es exactamente un personal shopper inmobiliario.

Y en este punto, de la misma manera que todos los caminos conducen a Roma, todas las informaciones que encontramos en la red sobre el tema conducen a Enric Jiménez, el personal shopper inmobiliario de nuestros lares por excelencia, que es además API.

Enric creó la empresa Somrie en 2010 y desde allí acompaña al comprador en la búsqueda de su inmueble, realizando un estudio de los inmuebles disponibles que coinciden con los intereses de su cliente, encontrando el más adecuado, negociando en su nombre una venta satisfactoria.

Y tú dirás: ¿en qué se diferencia eso de lo que hago yo como agente inmobiliario?

POSICIONAMIENTO es la respuesta.

Mientras el agente inmobiliario tiene más dificultades para posicionarse, el personal shopper inmobiliario, al trabajar sólo para una de las partes, en este caso el comprador, tiene más libertad de actuación y podrá satisfacer al cliente con mayor facilidad porque (y aquí está la gran baza de esta nueva figura profesional) no tiene CONFLICTOS DE INTERÉS: tiene claro que su cliente es el comprador y no hay confusión posible. “O eres del Barça o eres del Madrid. De los dos no puedes ser”, explica Enric de forma divertida.

Este posicionamiento explícito a favor del comprador facilita al personal shopper inmobiliario cubrir unas necesidades que difícilmente podrá cubrir un agente inmobiliario convencional.

  • Maximizar el tiempo. Nadie quiere invertir todo su tiempo libre en tediosas visitas para encontrar ese piso en Terrassa que se le resiste desde hace tiempo. Enric asegura que ahorran al comprador el 70% de las visitas que se realizarían en una agencia inmobiliaria tradicional, ya que ellos realizan una selección previa de aquellos inmuebles que se corresponden con las necesidades del cliente.
  • Maximizar el proceso de negociación. En el proceso de negociación, su posicionamiento a favor del cliente facilita, asegura Enric, que puedan ahorrar entre el 5% y el 20% del precio de compra.

Ciertamente, se trata de una propuesta novedosa en el momento de encrucijada que vive el sector inmobiliario. “Y de sentido común”, añade Enric. Y es que, ya lo hemos dicho en más de una ocasión, el sector inmobiliario tal como lo conocíamos unos años atrás, es irrecuperable y por eso es necesario reinventar el modelo y crear nuevas maneras de hacer.

Una de estas “maneras” es la especialización y “ser personal shopper inmobiliario es especializarse”, como recuerda Enric. Es hora de que los agentes inmobiliarios empiecen a plantearse no ya su futuro, sino su presente. “La transformación se está produciendo ya. La figura inmobilizada del inmobiliario que no comparte, que no aprende, que no se abre a nuevas propuestas, está extinguida o se está extinguiendo. Nuestra propuesta genera confianza y da valor a la profesión. Especializa a las empresas y a sus agentes. En la especialización (también en la de producto por tipo de inmueble o zonas, por ejemplo) está la clave de la mejora, mejora continua que entre todos podemos conseguir. Creemos que el 50% de inmobiliarias acabarán siendo agentes del comprador y el 50% restante defendiendo al vendedor. Y entre dos profesionales será fácil entendernos y cerrar de una manera más transparente y segura la operación”, asegura convencido.

¿Tiene futuro esta nueva manera de entender la profesión en un mercado como el nuestro? ¿es rentable en estos momentos ser personal shopper inmobiliario?

“Sí, rotundo”, asegura categóricamente Enric. Por dos motivos, básicamente:

  • Reducción importante de la inversión en publicidad. Imagínate que tienes en cartera una casa en Sant Cugat. Deberás tasarla, encargar fotografías, publicarla en portales inmobiliarios… lo que representa una inversión importante. En el caso del personal shopper inmobiliario, la inversión más importante es la de su tiempo, ya que el 80% de sus clientes son referidos, por lo que no necesitan realizar grandes desembolsos en publicidad.
  • Disminución de los costes estructurales de la empresa. Su modelo de trabajo es flexible, muy similar al norteamericano: profesionales freelance que trabajan con objetivos claros. Por lo tanto, su capacidad de adaptación a los vaivenes del mercado es mayor. “Si aumentan las operaciones, el equipo crece, y si disminuyen, se adapta al mercado”, explica Enric.

¿Te pica la curiosidad? En Api.cat te explicamos unos sencillos pasos para introducir el concepto del personal shopping inmobiliario en tu negocio:

  1. Da al servicio el lugar que le corresponde. Debes entender que lo más importante es ofrecer un servicio de excelencia a tu cliente.
  2. Añade el servicio de personal shopping inmobiliario a tu cartera. “Intenta que alguien en particular dentro de tu empresa ofrezca el servicio y que sea totalmente ajeno al producto”, recomienda Enric. Incluso creando una nueva marca que diferencie realmente este servicio del resto de los que ofreces en tu agencia.
  3. Crece con el éxito. Una vez experimentado, la evolución natural te llevará hacia uno u otro camino y, si así lo deseas, será el momento de apostar decididamente por el personal shopper inmobiliario.

Es evidente. Nos encontramos en un momento de cambio de modelo en el sector inmobiliario. Y tú debes decidir cuál va a ser tu papel en este escenario. ¿Protagonista o simplemente espectador?

Comments

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

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  1. Por santiago

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  2. Por Gustavo

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