España es el país de la UE donde más ha aumentado el gasto en vivienda, agua, luz y gas

España es el país de la UE donde más ha aumentado el gasto en vivienda, agua, luz y gas
Valora este articulo

Una vivienda genera unos gastos en agua, luz, gas u otros combustibles que las familias deben afrontar cada mes, además de su renta de alquiler o cuota hipotecaria, si la tienen. Y, en eso, sí que España encabeza un ranking europeo, el del país de la UE donde más ha aumentado el gasto en vivienda. Te damos los detalles en las noticias inmobiliarias de Api.cat

factura de la luz

España es el país de la UE donde más ha aumentado el gasto en vivienda, agua, luz y gas

En el 2015, los hogares de la UE destinaron casi una cuarta parte de su gasto total a la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esto representa un gasto total de casi 2.000 millones de euros (equivalente al 13,4% del PIB de la UE) y es, de lejos, el desembolso más significativo para los hogares europeos.

España, por debajo de la media pero con el mayor aumento

La media Europea se sitúa en un 24,4% y aunque ha habido aumentos del gasto en prácticamente todos los países, es en España donde más se ha incrementado la partida  de gastos vinculados al hogar.

Concretamente, en 2015, los hogares españoles dedicaron un 23% de su gasto a la vivienda, agua, electricidad y gas. Y a pesar de estar por debajo de la media, representa 5,6 puntos más que en el 2005, cuando solo dedicaban el 17,4% de su gasto total.

Dicho de otro modo, las familias españolas han pasado de gastar 95.547 millones de euros a 147.519 millones en apenas 10 años, un 54,4% más. Y eso que los ingresos medios por hogar han ido decreciendo durante el mismo periodo de tiempo.

Una de las razones es la factura de la luz: según datos de la organización de consumidores Facua, en España el precio de la luz ha aumentado un 76% entre el 2005 y el 2015.

Dinamarca, el país donde más se gasta en vivienda

Los aumentos más importantes tras España se han dado en Irlanda, (5 puntos porcentuales), Portugal (4,5 puntos) y Países Bajos (3,8 puntos); mientras que se redujeron en Eslovaquia (-1,3 puntos), Suecia (-1 puntos), Malta (-0’9 puntos), Polonia (-0,7 puntos), Alemania (-0,4 puntos) y Eslovenia (-0,1 puntos).

No obstante, los países de la UE donde el gasto en vivienda tiene un mayor peso son Dinamarca y Finlandia, cuyos gastos vinculados al hogar rondan el 30%. En Francia y Suecia ronda el 26%, y en Reino Unido, Bélgica y República Checa el porcentaje se queda alrededor del 25%. Alemania e Italia también nos superan actualmente, al quedarse en el 24% y el 23,8%, respectivamente.