España Vs Europa: vivimos más en pisos y queremos ser propietarios

La forma en que las personas viven cambian en cada país, incluso entre países muy cercanos geográficamente y culturalmente. Al menos esto es lo que se deduce de los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Te contamos algunas curiosidades en las noticias inmobiliarias de Api.cat

españoles compran pisos

España Vs Europa: vivimos más en pisos y queremos ser propietarios

Vivimos mayoritariamente en pisos

En 2014, el 41,1 % de la población de “la Europa de los 28” vivía en pisos, poco más de un tercio (el 34,0 %) en casas unifamiliares aisladas y el 24,1 % en casas adosadas. De los Estados miembro, España es el país donde más personas viven en pisos: concretamente, el 65,4%, frente a un 33,1% que vive en casas. Un porcentaje muy alto comparado con el resto de países y solo equiparable con Letonia (65,3 %) y Estonia (63,8 %).

Estos datos son llamativos al compararlos con otros países de la eurozona. En Francia, por ejemplo, la proporción es prácticamente inversa: siete de cada 10 franceses vive en una casa por tres de cada 10 en un piso.

El porcentaje de personas que residen en casas aisladas es del 70,9 % en Croacia; del 66,5 % en Eslovenia; 64,0 % en Hungría; Rumanía (60,1 %); Noruega (61,1 %); Serbia (60,5 %) y  Dinamarca (55,8 %). Sin embargo, la mayor tendencia a vivir en casas adosadas se da en los Países Bajos (60,7 %), el Reino Unido (60 %) e Irlanda (58,3 %).

Somos y queremos ser propietarios

El 70%, o dicho de otro modo, siete de cada diez europeos dispone de vivienda en propiedad, ya sea con o sin hipoteca. Mientras que el 19 % vive de alquiler a precio de mercado y un 11% ocupa viviendas de alquiler protegido o alojamientos gratuitos.

Pero una cosa son las medias a nivel europeo y otra, las diferentes tendencias entre países. En España, casi ocho de cada 10 españoles (el 78,8%) son propietarios del inmueble en el que viven, un 8,7% más que la media europea. Y en alquiler, se sitúa por debajo de la media europea: apenas el 21,2% vive de alquiler frente al 29,9% comunitario. Y tú, ¿buscas casas de alquiler en Barcelona o prefieres comprar?

En Alemania, por ejemplo, apenas el 52,6% son propietarios y en el otro extremo encontramos a Rumanía, donde lo son el  95,6%.

Decantarse por un régimen de tenencia u otro depende de varios factores culturales e históricos. Los españoles, tradicionalmente, quieren ser propietarios y siguen viendo el ladrillo como una forma de inversión. Mientras que en otros países, dan prioridad al alquiler e invierten en otros sectores.

¿Qué te han parecido estos datos?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario