Estado del sector inmobiliario español: ¿mejor comprar o alquilar?

Estado del sector inmobiliario español: ¿mejor comprar o alquilar?
5 (100%) 3 votes

El estado del sector inmobiliario español actual... ¿invita a alquilar o comprar?El estado del sector inmobiliario español ha ido cambiando en los últimos años, dicho cambio no solo ha sido producido por la crisis económica, sino también por el cambio generacional. Mientras que los más mayores siguen siendo partidarios de adquirir una vivienda en propiedad, las generaciones más jóvenes prefieren optar por el alquiler.

Ahora mismo ¿es mejor comprar o alquilar?

Los precios de la vivienda han bajado durante un tiempo, pero estamos entrando en una fase de recuperación. Este fenómeno nos hace ver que los inmuebles siguen siendo un valor seguro para invertir, aunque a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta que el mercado puede fluctuar también a la baja, tal y como hemos podido comprobar recientemente.

En el lado contrario tenemos los alquileres, cuya demanda se ha disparado. Factores como la imposibilidad de poder acceder a la concesión de un préstamo hipotecario o la mayor movilidad de los trabajadores a lo largo de todo el territorio nacional e incluso europeo, ha producido que el número de personas interesadas en arrendar una vivienda haya aumentado, lo que a su vez ha provocado la subida del precio de los alquileres.

Con tal estado del sector inmobiliario español la decisión sobre si comprar o alquilar se vuelve todavía más complicada. Es una elección muy personal, pero en el caso de personas que no tienen un trabajo estable o cuyos ingresos mensuales no son muy altos, siempre resulta más viable alquilar que comprar.

Claves para elegir un buen alquiler

Lo bueno de buscar una vivienda de alquiler hoy en día es que tienes mucho entre lo que elegir. Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades con más demanda de alquiler y eso hace que los precios sean altos.

Una buena alternativa para poder acceder a una vivienda de forma más económica, y poder disfrutar a la vez de las ventajas que ofrece una gran ciudad como Barcelona, es buscar vivienda en alguna de las localidades cercanas. Una buena opción puede ser alquilar una vivienda en Sabadell.

También existen otras ciudades para vivir bien conectado/a a Barcelona, todas ellas tienen la gran ventaja de ser zonas en las que se pueden encontrar viviendas para comprar o alquilar con un precio más bajo, son ciudades más tranquilas y además están tan cerca de la Ciudad Condal que podrás estar allí en apenas unos minutos.

Una vez que tienes claro el lugar en el que deseas vivir, el siguiente paso que debes dar es elegir las características de la vivienda que estás buscando. Si tu presupuesto es muy ajustado es mejor que busques una casa pequeña o que circunscribas la búsqueda a los barrios menos céntricos.

Cuando hayas encontrado tu piso ideal no te olvides de negociar las condiciones del contrato con el arrendador y revisar que todo sea legal.

Razones para alquilar

- Es una buena solución temporal, especialmente si prevés cambiar de residencia en el futuro por motivos de trabajo.

- Es una opción más económica. El inquilino no está sujeto a una hipoteca y tampoco debe hacer frente a otros gastos comunes como los impuestos sobre la vivienda o la comunidad de propietarios.

- Existen beneficios fiscales para desgravarse lo pagado en concepto de alquiler.

Razones para no alquilar

- Se invierte un dinero todos los meses, pero al pasar el tiempo no se tiene una propiedad inmobiliaria.

- Pueden surgir problemas con el arrendador si se niega a hacer las reparaciones necesarias o a no sufragar ciertos gastos que le corresponden a él.

- Aunque es una opción más barata que la compra de una vivienda hay que tener en cuenta que la renta va subiendo con el paso del tiempo.

Claves para comprar una vivienda con éxito

Si has decidido que lo que te interesa es adquirir una vivienda en propiedad debes fijarte en primer lugar un presupuesto máximo que no deberás superar bajo ningún concepto. Además, debes tener ahorrado al menos el 20 % de la cantidad que deseas invertir en la vivienda, puesto que el banco solo financiará la adquisición de la casa en un 80 %.

Una vez que hayas hecho tus cálculos puedes comenzar a revisar el estado del sector inmobiliario en la zona que te interesa. Como en el caso del alquiler, si vives en Cataluña y te encantan las grandes ciudades puedes optar por Barcelona, pero si buscas algo más tranquilo o realizar una inversión menor también puedes optar por algunas de las ciudades cercanas.

Después de haber encontrado la vivienda que quieres adquirir es aconsejable que vayas a varios bancos a pedir información sobre hipotecas, así podrás analizar detenidamente las condiciones del préstamo de cada uno de ellos y escoger el que mejor se ajuste a lo que estás buscando (menos intereses, más plazo para pagar, etc.)

Razones para comprar

- Los tipos de interés están ahora en mínimos históricos y por tanto la adquisición resulta más barata.

- La previsión de cara al futuro es que los precios de la vivienda sigan subiendo.

- Si cambian las circunstancias económicas del comprador se puede optar por alquilar la vivienda y sacarle rendimiento.

Razones para no comprar una vivienda

- Posible subida de los tipos de interés en el futuro que pueda encarecer el precio de la cuota hipotecaria y hacerla inasumible.

- Además de al precio de la vivienda hay que hacer frente a un buen número de gastos asociados a la misma como Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguro, comunidad de propietarios, etc.

- Para poder hacer la compra se requiere tener unos ahorros que pueden llegar a ser bastante elevados en función del precio de la casa que se quiera comprar.

En base a todo lo anterior podemos concluir que el estado del sector inmobiliario español en la actualidad hace realmente muy difícil tomar la decisión entre comprar o alquilar una vivienda. Si decides alquilar y luego te arrepientes lo puedes solucionar fácilmente, pero si te has equivocado con la compra no tiene una solución tan fácil. Por eso, la elección entre alquiler o compra sigue siendo una decisión muy importante que hay que meditar tranquilamente.

Encuentra tu piso ahora con API.cat