Jóvenes que quieren pasar del alquiler a la propiedad: los compradores potenciales

Los jóvenes van siendo adultos, sus vidas se van estabilizando y llega el momento en que muchos se plantean dejar atrás el hecho de vivir de alquiler para convertirse en  propietarios. Es casi un proceso ‘natural’ en el contexto y sociedad en la que vivimos hoy por hoy. Por eso, esos jóvenes son los compradores potenciales de viviendas de los próximos años. Te detallamos su perfil en las noticias inmobiliarias de Api.cat

jovenes compradores vivienda

Jóvenes potenciales compradores vivienda

Jóvenes y potenciales compradores de vivienda

Según un estudio presentado por ST Sociedad de Tasación y Planner Exhibitions, el actual perfil del comprador de vivienda es el de un joven más realista, de entre 25 y 35 años, motivado por el deseo de pasar del alquiler a la propiedad y que cuenta con un presupuesto de entre 150.000 y 300.000 euros.

Es decir, que estamos ante un comprador más confiado en el futuro, con más predisposición a la compra y que dispone de un mayor presupuesto y solvencia financiera. ¿Te identificas con esta descripción? ¿quizás estás buscando comprar un piso en Barcelona?

Este perfil se elaboró a partir de las encuestas realizadas a los visitantes de la feria SIMA, de los cuales 9 de cada 10 acudieron con la idea de comprarse una vivienda. Dicha encuesta revela otras conclusiones destacables:

  • La principal motivación para el 34,8% de los potenciales compradores es la de pasarse del alquiler a la propiedad. Otro 34,2% de los encuestados quiere comprar para mejorar la vivienda actual. Ambos factores han ganado peso en el último año, mientras que formar un nuevo hogar (16,9%), que era el motivo principal para el 44,3% durante la crisis inmobiliaria, ha descendido 5,5 puntos respecto a la misma encuesta del 2015.
  • El 40% de los potenciales compradores tienen entre 25 y 35 años; otro 36% los ocupan los compradores entre 36 y 45 años, mientras que los de más de 45 años representan el 22,2%.
  • La vivienda de 3 dormitorios es la preferida y casi el 86 % de los potenciales compradores se decantan por una vivienda en altura.
  • En cuanto al presupuesto, el 52,8 % lo sitúa entre 150.000 y 300.000 euros. Aquellos con más de 300.000 euros de presupuesto representan el 27,1% y los que tienen menos de 150.000 euros, representan el 20,1 %.

Los tiempos, el precio y la financiación

La encuesta también ha revelado que el precio y la financiación siguen siendo los principales obstáculos para los potenciales compradores de vivienda. Mientras que el precio es el principal inconveniente para el 56,4% de los encuestados, la financiación lo es para el 12,5%. No obstante, la ausencia de oferta es un importante argumento que también se ha mencionado en esta edición.

Por otro lado, se ha incrementado el porcentaje de aquellos que afirman que comprarán una vivienda “en cuanto la encuentren” situándose en un 43,5%. Los expertos atribuyen este comportamiento a una visión cada vez más realista e informada del demandante.