La mejor vivienda unifamiliar del mundo está en España

La mejor vivienda unifamiliar del mundo está en España
5 (100%) 1 vote

Se construyen casas de todo tipo… Pero cuando la arquitectura moderna, la sabiduría de toda la vida y la intención de hacer bien las cosas se unen, el resultado puede ser una casa de premio. Descubre la que se considera ‘la mejor casa unifamiliar del mundo’ en las noticias inmobiliarias de Api.cat

vivienda unifamiliar

La Casa MM está ubicada en Palma de Mallorca y es un proyecto del estudio de arquitectura OHLAB (Oliver Hernaiz Architecture Lab). Se trata de una vivienda unifamiliar construida bajo los estándares PassivHaus y ha conseguido ser un referente mundial, además de la ganadora de la categoría ‘mejor vivienda unifamiliar’ en el World Architecture Festival 2016 (WAF).

La eficiencia energética se premia

Esta vivienda busca la máxima eficiencia energética adaptándose a las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno. El proyecto está formado por cuatro ‘cajas’: la cocina, la sala de estar/comedor, la habitación principal y las habitaciones de invitados, que pueden funcionar en conjunto o independientemente.

Cada una de estas cajas se ha colocado sobre el terreno de forma que su eje busca las mejores vistas y la mejor orientación según su uso. Así, por ejemplo, las habitaciones se orientan al Este; la zona de estar y el comedor a Sureste, al mar y al jardín; y la cocina se orienta a Sur y a la huerta.

Cada una de las cajas cuenta con grandes aperturas hacia las mejores orientaciones y las vistas y unos huecos más pequeños en su cara opuesta que permite una ventilación cruzada.

Además, la fachada cuenta con un sistema de aislamiento térmico exterior de 12 cm, en el que se ha cuidado rigurosamente todos los encuentros para evitar cualquier puente térmico.

vivienda unifamiliar

Sostenibilidad y energías renovables

Gracias a este diseño, la vivienda no necesita refrigeración y la demanda de calefacción es sólo de 11kWh/(m2a), que se resuelve con un reducido circuito perimetral de suelo radiante.

La energía para calentar el agua caliente sanitaria se obtiene casi en su totalidad de la instalación solar térmica. Y Las cubiertas inclinadas de la vivienda, cuentan con un sistema de recogida de las aguas pluviales.

Por otro lado, el jardín cuenta con un huerto, vegetación autóctona de bajo mantenimiento y árboles de hoja caduca para proteger la vivienda del sol en verano.

Todo esto puede parecer carísimo, pero el estudio de arquitectura afirma que se trata de un proyecto de bajo coste de construcción y un bajísimo coste de mantenimiento energético. El objetivo es promover la sostenibilidad, reportando ahorro y confort sin que ello implique un esfuerzo económico adicional.

La mejor vivienda unifamiliar del mundo

¿Qué te ha parecido esta vivienda? ¿Te gustaría tener una parecida?

Fuente: Ohlab