¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Y las viviendas? ¿Qué buscan los nuevos consumidores? Durante el Beyong Building Barcelona-Construmat se ha presentado un informe que espera ser una declaración de intenciones sobre la nueva vivienda. En api.cat te contamos que dice.
José Maria O’Kean, catedrático de Economia Aplicada, junto un equipo directivo de BBB-Construmat han visitado diferentes ciudades españolas para contrastar sus ideas con la realidad del sector con agentes activos y ha plasmado el resultado en el informe Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción. Según el informe, aparecerán nuevos consumidores, nuevas tipologías de vivienda y nuevos enfoques de los agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Sobre los nuevos consumidores
Los nuevos consumidores se desenvuelven bien en el espacio digital, además recopila información y comparte opiniones. El consumidor busca sus preferencias a través de la web. El informe hace hincapié en dos factores que crean dos tipos de consumidores:
- El envejecimiento de la población
- Los nativos tecnológicos o generación C (como los denomina el informe)
Estos dos factores obligarán a hacer pisos de Terrassa adaptados a las nuevas necesidades y a la creación de nuevas figuras jurídicas y financieras que faciliten el acceso a estas nuevas viviendas.
Sobre las viviendas
Viviendas personalizadas, es decir, el promotor deberá buscar otro modelo de negocio. En un futuro, ya no valdrá construir casas iguales sino que sean costumizadas para el nuevo consumidor.
El informe presenta cuatro nuevos tipos de vivienda según los tipos de consumidores:
- Simple Buildings: casas sencillas, baratas y sin complicaciones.
- Wealth Buildings: viviendas abiertas y saludables.
- Efficient Buildings: compradores que buscan una alta eficiencia energética. Y se preocupan por el planeta y el ahorro de energía.
- Connected Building: viviendas para los locos a la tecnología y que quieren vivir en edificios con conexiones inteligentes o preparadas para la domótica. Toda una generación ha nacido ya con acceso a internet. Son viviendas perfectas para aquellos consumidores que buscan poder gestionar todo lo referente a la vivienda desde el Smartphone, desde el gasto energético hasta el control de los electrodomésticos.
Aunque todas las tipologías pueden ser demandadas por todo tipo de públicos, los edificios inteligentes se dirigirán a los jóvenes que han nacido conectados y que quieren espacio para trabajar en casa y elementos que les faciliten la vida como una buena conexión entre máquinas M2M y la inteligencia artificial.
Las viviendas Weatlh, aunque también están encaradas a un público joven. Están más enfocadas a los mayores, que en la actualidad, viven en el centro de las ciudades en viviendas de Sabadell envejecidas. Por eso, este consumidor buscará espacios abiertos y saludables con servicios más apropiados a sus necesidades.
Sobre los agentes del sector
Y obviamente, si hay nuevos consumidores y nuevos tipos de vivienda, los agentes activos del sector inmobiliario también tienen que cambiar. Especializarse y dejar atrás los antiguos modelos del sector. Tanto promotoras, constructoras o agentes inmobiliarios deben buscar nuevos escenarios que aporten diseño, eficiencia e interactividad con el nuevo consumidor. Y como ya os hemos ido diciendo, una vía de negocio del sector inmobiliario es la rehabilitación de edificios públicos y viviendas. De esta manera, la ciudad se convierte en el nuevo factor de crecimiento de los sectores inmobiliarios y de la construcción: la ciudad del futuro debe unir construcción y tecnología.
¿Crees que está declaración de intenciones sobre la nueva vivienda es hacia donde se dirige el sector inmobiliario?
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