La rentabilidad de los pisos de alquiler

Muchas personas deciden comprarse una vivienda como forma de inversión para ponerla en alquiler y sacarle rentabilidad. Otras, quizás ya disponen de una vivienda vacía y la alquilan con el mismo propósito. Sea como fuere, ¿sabes cuál es la rentabilidad de los pisos de alquiler?

rentabilidad alquiler

La rentabilidad de los pisos de alquiler

Hoy por hoy, el sector residencial es la mejor inversión de bajo riesgo en España: ni los depósitos bancarios (0,3%), ni la Bolsa (-24,2%), ni los bonos del Estado (1,2%) ofrecen rentabilidades tan altas como las de las vivienda.

Según los datos del Banco de España, la rentabilidad del sector inmobiliario residencial asciende hasta el 8,3%, un porcentaje que resulta de la suma de la rentabilidad bruta que se puede obtener a través del alquiler (4,4%) y de la revalorización de la vivienda (3,9%). Otras fuentes no oficiales sitúan incluso en un 5,9% (idealista) o un 6,11% (Solvia) la rentabilidad del alquiler de viviendas.

¿A qué se debe esta rentabilidad tan elevada de las viviendas de alquiler?

La vivienda se presenta como una interesante inversión por dos motivos: el primero, es que los precios de venta van al alza y el segundo, porque el mercado del alquiler está en plena expansión. En algunas ciudades de España, como por ejemplo, Barcelona, incluso escasea la oferta de viviendas de alquiler.

¿Buscas casas de alquiler en Barcelona y te has encontrado con este problema? No tienes mala suerte, es que hay tanta demanda, que los pisos que se ofertan, prácticamente vuelan…

Por otro lado, el tipo de inversor actual ha cambiado respecto al que predominaba durante el boom inmobiliario. Ya no compra para vender a corto plazo y más caro, es decir, para especular. Ahora el inversor compra viviendas para ponerlas en alquiler y obtener una rentabilidad mensual estable.

Una buena inversión, incluso con hipoteca

Otro factor que está incentivando a las personas que tienen ahorros a comprar una vivienda como forma de inversión es que, hoy por hoy, se pueden encontrar hipotecas “low cost” con un tipo de interés fijo muy bajo (entre el 1,5 y el 2%). Es decir, que invertir en vivienda está al alcance de pequeños ahorradores y en el actual contexto financiero, incluso les compensa pedir una hipoteca para adquirir esa vivienda, si le van a sacar rentabilidad mediante el alquiler.

Fuente: Banco de España y El Mundo