Llegan los micropisos de 5 metros cuadrados

Llegan los micropisos de 5 metros cuadrados
Valora este articulo

Pisos pequeños en Hong Kong

Viviendas de 5 metros cuadrados

Los minipisos de 40 metros cuadrados que hace unos años hicieron poner el grito en el cielo a muchos, hoy podrían considerarse todo un derroche de espacio al lado de la nueva fórmula de vivienda que ha surgido en Hong Kong: los micropisos. Desde las noticias inmobiliarias nos hacemos eco de esta propuesta allende los mares y te mostramos exactamente hasta dónde están dispuestos a llegar en la ex colonia británica, por lo que a la construcción y calidad de vida se refiere.

Más pequeños que una celda

¿Cambiarías tu piso de Barcelona por uno de estos pisos? Lo cierto es que parece impensable que se traslade ese concepto de vivienda a nuestro país. Y es que sus moradores viven en menos de 6 metros cuadrados (5,7 m para ser exactos). Lo que viene a ser una superficie algo menor que la que le corresponde a una persona presa en una cárcel del mismo país.

Hong Kong se coloca así en el territorio con el suelo residencial más caro del mundo. Y, para muestra, un botón: un comprador pagó 502 millones de dólares (unos 475 millones de euros) por un apartamento de 15,2 metros cuadrados en un lujoso edificio de la ciudad.

Ahora bien, desde aquí nos preguntamos qué entiende ese comprador por lujo. Y es que no parece que sea compatible la idea de calidad de vida elevada con vivir en un piso de entre 5 y 15 metros cuadrados.

Sea como fuera, la tendencia de esta ciudad apunta a seguir en la línea de aprovechar al máximo el escaso espacio urbanizable con el que cuenta. Además, el precio de la vivienda, que había dado muestras de haberse quedado estancado, parece que de nuevo ha retomado su línea ascendente.

Una oferta apetecible

Aunque parezca difícil de creer, los micropisos se presentan como una buena oportunidad para la clase media de Hong Kong, donde se calcula que cerca de 288.000 personas están esperando tener acceso a una vivienda pública.

Una parte de esa demanda, sin duda, serán los próximos nuevos propietarios de los 5000 inmuebles de estas exiguas dimensiones que se prevé sean construidos y puestos a la venta a lo largo de los próximos tres años. Lo cual es tres veces más que la cantidad de viviendas ofertada en la última década.

Camas cápsulas. ¿Quién da más?

Si lo único que necesitas es un sitio donde dormir, quizá esta sí sea tu opción. Puedes alquilar una de las 51 camas que el empresario Sandy Wong tiene distribuidas en seis apartamentos por toda la ciudad. Esta oferta consiste en tener acceso a un cubículo de un tamaño de dos metros de largo por uno de alto.

Ahora bien, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por esta especie de ataúd espacial? En la actualidad puedes alquilar uno de ellos por una cantidad que oscila entre los 340 y 460 euros mensuales. Eso sí, con todas las comodidades. El inquilino puede disfrutar de una cama de 90 centímetros de ancho, aire acondicionado, luz e Internet de forma independiente. Además, se puede compartir con el resto de los inquilinos una cocina, baño y zona común.

¿Estarías dispuesto a vivir en un uno de estos micropisos de 5 metros cuadrados? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.