Los 4 mejores eufemismos inmobiliarios

“Una bombonera” es un piso pequeño, pero coqueto.

Según el diccionario de la Real Academia Española el término eufemismo se refiere a “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Es decir, el traje nuevo tu amigo no es feo, sino original. Si ahora trasladamos este lenguaje no hiriente al sector inmobiliario, encontraremos numerosas expresiones que tratan de maquillar carencias o disimular defectos de los inmuebles. ¿Quién no ha leído alguna vez un anuncio con la frase: “piso con muchas posibilidades” o “ideal parejas”? En las noticias inmobiliarias de Api.cat hemos recopilado algunos de los eufemismos más utilizados a la hora de describir las características de un piso.

“¡Una auténtica bombonera!”

Si quieres vender tu piso de Barcelona y lo que mejor le describe es la palabra minipiso, quizá sea mejor “adornar” un poquito su descripción con algunos adjetivos y expresiones inofensivas pero que suavizan y matizan la crudeza de sustantivos como minipiso. En este caso, ¿no crees que resulta mucho más atractivo para el posible comprador encontrarse palabras como acogedor o bombonera? Otra cosa es que la experiencia en estas lides de buscar piso nos ponga sobre aviso y a estas alturas ya sepamos traducir “bombonera” por “piso de una habitación que no llega a 50 metros cuadrados”.

“Ideal parejas”

Bien, este piso es un poquito más grande que “la bombonera” anterior, pero no mucho más. Cuando un propietario utiliza esta expresión, no está diciendo que vivir en este piso sea una garantía de amor eterno. Lo que hay detrás de estas dos palabras es: “este piso sólo tiene un dormitorio, un baño y un saloncito. Así que, si eres padre de familia numerosa, será mejor que sigas buscando otras ofertas”.

“Con muchas posibilidades”

En este caso, cuando leas esta descripción en un anuncio inmobiliario, será mejor que prepares el taladro o le sumes a tu presupuesto otra partida más para una bonita reforma. Y es que, a cada una de esas “posibilidades”, seguramente le corresponde una mejora que requiere el inmueble. Esto no significa que debas descartar automáticamente el piso, es sólo que hay que tener en cuenta que va a necesitar unas reformas, las cuales pueden merecer la pena o no.

“Piso con unas vistas increíbles”

No se trata de un eufemismo pero, lo cierto es que cuando lo que más se destaca de un piso son sus vistas, resulta, cuando menos, sospechoso. Así que, si crees que en la descripción del anuncio el propietario se explaya en exceso sobre lo maravilloso que es levantarse y contemplar el paisaje que se puede ver desde la ventana del salón o la galería de imágenes no incluye fotos de las habitaciones, será mejor que vayas preparado para encontrarte alguna sorpresa inesperada. Eso sí, con unas vistas que no se pagan con dinero.

Estos y otros eufemismos o expresiones se utilizan con frecuencia para suavizar, disfrazar o incluso ocultar algunas de las características de las que los propietarios no están muy orgullosos. Así que, te sugerimos que te mantengas especialmente alerta cuando las palabras escogidas describir una vivienda se parezcan demasiado a las que hemos comentado.

¿Conoces alguna otra expresión que se suela utilizar como eufemismo? Compártela. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario