Los seguros de alquiler de estudiantes se duplican

Los estudiantes firman cada vez más seguros de alquiler

Seguros de alquiler al alza

Las cifras son claras. De los 325.000 estudiantes que este curso viven de alquiler, alrededor de 20.000 cuentan con un seguro de alquiler, lo que duplica los contratos firmados el año pasado. En las noticias inmobiliarias de Api.cat recogemos estos datos y algunos otros relacionados con el fin de conocer un poco más a fondo uno de los sectores más rentables y con mayor margen de crecimiento dentro del ámbito inmobiliario.

Un 5% de los estudiantes tienen seguro

Tal y como apuntábamos, 20.000 estudiantes han firmado este año un contrato de seguro de alquiler. Esta cifra representa un 5%, lo cual, si bien no parece una cifra muy elevada, lo cierto es que duplica la registrada en el período anterior. Además, según la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta), fuente de los datos aportados, la tendencia parece ser que es al alza durante los próximos años.

Seguridad por ambas partes

¿Cuál es la razón por la que se ha registrado este aumento en los contratos de seguros de alquiler? Bien, el motivo fundamental es la seguridad que ofrece a los propietarios de las viviendas del pago de las mensualidades y porque facilitan a los estudiantes, que normalmente están respaldados económicamente por sus progenitores, el acceso a la vivienda que desean, evitándoles el gasto de los avales bancarios.

Una razón de peso, ya que rebate una de las principales reticencias que presentan los propietarios a la hora de poner su inmueble en alquiler. Y es que gracias al seguro de alquiler, éstos tienen la tranquilidad de que cobrarán sin problemas la cuota mensual.

Por todo ello, la fórmula de seguro de alquiler es, sin duda, la preferida por los propietarios de viviendas destinadas a este segmento de la población, los estudiantes universitarios. Quienes, por otro lado, también han encontrado a través de la firma de estos seguros la forma de que alquilar sin trabas ni dificultades, ya que, ofrecen la seguridad y las garantías de las que antes carecían. Y es que, la mayoría de estudiantes, prefieren la opción de compartir piso y gastos a la hora de decidirse entre las residencias de estudiantes y los pisos.

El mapa del alquiler estudiantil

Por lo que se refiere a las zonas en las que se comercializan el mayor número de este tipo de seguros, lógicamente se concentran en las grandes áreas urbanas, siendo las más relevantes: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y A Coruña. Cada año, más de la mitad del 1 y medio de estudiantes universitarios se desplaza desde su lugar de residencia habitual hacia las localidades donde cursarán sus estudios. Las ciudades mencionadas reciben en los meses de septiembre, octubre y el final de primavera en las zonas cercanas a los centros educativos, así como, en las áreas limítrofes, a estos jóvenes que reactivan cada año el mercado del alquiler.

¿Eres propietario de una vivienda en Barcelona o una ciudad universitaria? Si es así, ¿has pensado en alquilar tu piso a estudiantes durante el curso? Comparte tu opinión con nosotros, nos encantaría conocerla.