Marketing olfativo en el sector inmobiliario

Marketing olfativo en el sector inmobiliario
Valora este articulo

¿A qué huele tu agencia?

La importancia del olfato en el marketing

Todos tenemos muy presente la importancia de dar una buena imagen de nuestro negocio y de nosotros mismos. Nos preocupa el aspecto de nuestro escaparate, del interior de la agencia, el traje que llevamos o de si nuestro peinado transmite la profesionalidad y seguridad que nos gustaría. Todos esos aspectos que “entran por la vista” son realmente importantes a la hora de crear un buen plan de marketing. Sin embargo, normalmente olvidamos que a través del olfato también podemos atraer nuevos clientes y mantener los que ya tenemos. En las noticias inmobiliarias de Api.cat te damos algunos detalles interesantes del aromarketing o Sensory Branding.

¿A qué huele tu agencia?

Algunas investigaciones, como la realizada por la Universidad de Rockefelller, revelan que las personas son capaces de recordar el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan. Sin embargo, cuando se trata de la memoria relacionada con el olfato, el porcentaje se dispara hasta el 35%. Increíble, ¿verdad?

De modo que ahí tenemos un dato al que sin duda deberíamos sacarle provecho en términos empresariales. También Martin Lindstrom, corrobora en su libro Brand Sense, la incidencia del olfato en la formación de nuestras emociones y asegura en sus páginas que el olfato influye en el 75% de nuestras emociones cotidianas.

Bien, pues teniendo en cuenta estos estudios y sus conclusiones, sin duda, los agentes inmobiliarios deberían tener más presente el marketing aromático a la hora de diseñar sus estrategias de negocio. ¿O ya lo está? Lo cierto es que muchas grandes compañías ya lo aplican desde hace tiempo.

Entre las empresas que más partido sacan a esta técnica encontramos las del ámbito de la alimentación. ¿Quién no se ha sentido atraído por el olor a pan recién hecho cerca de una panadería o el aroma a palomitas en los alrededores de un cine? ¿Casualidad? No lo creemos.

También muchas marcas de ropa han conseguido crear un olor con el que sus clientes identifican su ropa o muchos hoteles pulverizan las habitaciones o zonas comunes con un perfume característico y único.

La clave está en la sutileza

Ya hemos visto que el marketing olfativo puede sumar en el conjunto de una estrategia empresarial. Sin embargo, si has decidido aplicarlo en tu agencia inmobiliaria recuerda hacerlo con delicadeza. Es importante que el olor que escojas no sea pesado. De hecho, ha de ser muy sutil, que se perciba casi sin que el cliente se dé cuenta. De lo contrario, el resultado será contraproducente y en lugar de contribuir a crear una marca con un olor corporativo con efectos positivos en los clientes, estará conformando estado de ánimo marcado por un claro malestar en el visitante.

Hoy en día existen muchas empresas especializadas en la venta de ambientadores para negocios. Déjate asesorar por los profesionales que trabajan en ellas ya que son especialistas que tratan de personalizar al máximo la elección de cada aroma buscando el que mejor se adapta a cada espacio en función de los servicios que ofrece y de lo que quiere transmitir.

¿Alguna vez has pensado en el marketing olfativo? ¿Crees que puede ser útil? Comparte tu opinión con nosotros.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario