Parquet de bambú: ecológico y muy resistente

¿Habías escuchado alguna vez hablar del bambú como material para parquet? No es muy habitual en España, ni en Europa, pero su dureza y características naturales resultan ideales para poner en el suelo del hogar. ¡Te contamos las propiedades y ventajas del parquet de bambú en Api.cat!

parquet de bambu

Parquet de bambú

Una opción mucho más sostenible

Si lo primero que te ha venido a la cabeza es una selva asiática desforestada, olvídate. El bambú no es propiamente una madera, si no una herbácea tropical que crece muy rápidamente. Brota cada año y es una especie invasiva, por lo que no es necesaria su replantación. No obstante, el que se emplea en la industria maderera, crece en plantaciones controladas y certificadas.

Además, es la especie que crece más rápido de la tierra: hasta un metro cada día. De ahí que solo necesite entre 5 y 6 años para madurar por completo, frente a los 70 años que necesita un roble, por ejemplo. La especie que se cultiva para fabricar suelos se llama “moso” y no es la que comen los osos panda y para rematar: el bambú absorbe, de promedio, un 30% más de CO2 que los árboles.

Altamente resistente

El bambú es extremadamente resistente. De hecho, también se la conoce como “hierba de acero” y en algunos países asiáticos lo emplean incluso para construir puentes y andamios. Su fibra le da una resistencia comparable al metal y una dureza mayor que la madera de roble o iroko. Simplemente, ¡Sorprendente!

Un aspecto único

Las cañas de bambú tienen unas vetas naturales que son únicas y le dan un aspecto de tipo oriental y colonial al suelo que es irresistible. Pueden dejarse con su color claro natural o someterse a distintos tratamientos térmicos que les confieren un color más tostado. Su brillo natural y tacto también son inigualables. ¡Ah! y es más antideslizante que otras maderas. ¿Te han dado ganas de poner parquet de bambú en tu piso en Barcelona?

Variedad de posibilidades

No solo está la opción del tratamiento térmico para hacer que el bambú adquiera un color más o menos tostado. El corte de la caña y la disposición de su nudo natural también da juego a la hora de crear una mayor variedad de tramas. Por ejemplo, si la caña se encola horizontalmente, el nudo queda más visible que si la caña se encola verticalmente.

¿Qué te han parecido las propiedades de los parquets de bambú?

Foto: Hgtv

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario