Perfil del actual comprador de vivienda

Perfil del actual comprador de vivienda
3.7 (73.33%) 3 votes

Perfil del actual comprador de viviendaLa reactivación del mercado inmobiliario en España ha hecho que existan nuevos compradores que se plantean adquirir una vivienda por varios motivos. En este artículo te vamos a dar claves del perfil de comprador de vivienda y te recomendaremos la adquisición en determinadas poblaciones.

​Comprar vivienda como residencia habitual

Tradicionalmente, la vivienda tiene un uso residencial. Se compra una vivienda para vivir en ella, y para millones de familias esta es la operación más importante que van a realizar en sus vidas. Aún hoy, sigue siendo el principal motivo por el que una persona compra un piso o casa unifamiliar.

Cuando se decide comprar o alquilar vivienda como residencia, lo normal es que se busque una zona próxima a equipamientos, infraestructuras y servicios públicos. En España, aunque la urbanización es una opción en crecimiento, sigue siendo habitual optar por barrios de grandes ciudades o poblaciones de las periferias que han crecido en los últimos años.

Un ejemplo de lugar en auge para comprar vivienda en propiedad es Granollers, porque cuenta con buenas comunicaciones terrestres, cercanía a Barcelona y una dotación de servicios públicos muy completa al ser cabecera comarcal.

​Adquirir vivienda como segunda residencia

No hay que olvidar que España, desde el Plan de Estabilización de 1959, tiene una economía enfocada al turismo y, como consecuencia, la construcción de viviendas es uno de los principales puntales. Por este motivo, ya en la década de los 60 del pasado siglo se popularizó el chalé, piso o torre en lugares turísticos, de ahí que podemos encontrar dos perfiles.

En primer lugar, si buscas una vivienda turística, puedes optar por las localidades del litoral que destacan por su amplia disponibilidad de pisos y casas unifamiliares durante todo el año. Es importante destacar que hay grandes diferencias en función del lugar. En algunos casos se opta por la compra y en otros por el alquiler.

En segundo lugar, está la posibilidad de comprar o alquilar una vivienda en zonas rurales del interior, opción que se ha puesto de moda los últimos años. La ventaja es que los precios medios son menores que en el litoral y puedes conseguir inmuebles más grandes.

La vivienda como inversión

Hay que decir que, tanto si optas por comprar una vivienda como residencia habitual como si la tienes para tus vacaciones, en muchos casos se plantea esta adquisición como un valor a largo plazo o para alquilarla. La revalorización del mercado inmobiliario, salvo momentos cíclicos, es una tendencia de largo recorrido en España por varias razones que exponemos.

En primer lugar, y como norma general de la economía, las necesidades son ilimitadas y los bienes escasos. Esto significa que, a largo plazo y como principio general, va a haber más demanda que oferta. Únicamente en las zonas más deprimidas puedes encontrarte con que tu piso no tenga más valor en términos relativos cuando acabes de pagar tu hipoteca.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que en los últimos años se han aprobado planes de ordenación municipal que delimitan las zonas de edificación, así como las alturas máximas. Esto es decisivo para medir el valor de una vivienda porque, en muchos casos, tiene que ver con la disponibilidad real de suelo.

Finalmente, es importante que sepas que, si bien hay dinámicas que pueden influir a corto plazo en el valor de un inmueble, hay zonas más resistentes a las coyunturas económicas. Por ejemplo, los centros históricos y los ensanches de las grandes ciudades españolas suelen mantener los precios de mercado en los peores momentos y aumentar en épocas de bonanza.

Datos sociológicos del perfil del comprador

Evidentemente, estos datos hay que tomarlos como lo que son, tendencias orientativas del mercado inmobiliario que dan algunas claves generales. En cualquier caso, has de saber que, en el 70 % de las transacciones se ha negociado el precio con los vendedores, de ahí que, en la actual coyuntura, se puede conseguir un mejor precio con el regateo.

Si bien hay un equilibrio entre el género, hay que decir que hay más compradoras que compradores, puesto que las mujeres son el 53 % del total. Esta tendencia tiene que ver, fundamentalmente, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y con su empoderamiento.

En segundo lugar, es importante destacar, a la hora de marcar el perfil del comprador de vivienda, que en la mayoría de los casos es un trabajador por cuenta ajena con un contrato indefinido. Ahora bien, también destacan los autónomos con altos ingresos que pueden afrontar este gasto. Finalmente, hay que indicar que, en muchos casos, el comprador pide el aval de un tercero para la compra.

Además, hay que señalar que la inmensa mayoría de los compradores cuentan con unos ingresos que superan los 20.000 euros anuales. Por lo tanto, y para poder adquirir una vivienda, ya se necesita una nómina respetable.

Conseguir vivienda con API

Adquirir vivienda con API es una buena alternativa si estás buscando un inmueble de compra o alquiler. En primer lugar, los trabajadores están colegiados y siguen un código deontológico. Esto te dará tranquilidad porque tienen una responsabilidad que va más allá de la estrictamente legal. En ese sentido, podemos decir que el servicio de API ofrece un valor añadido a los usuarios que no puedes encontrar en otros ámbitos del sector inmobiliario.

Si quieres acceder una vivienda de alquiler, por ejemplo, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se habrán encargado de comprobar la habitabilidad de la vivienda, tasarla a precios de mercado y facilitar, en la medida de lo posible, el trato. En ese aspecto, ganarás en transparencia y en seguridad, elemento fundamental en el mercado de alquiler para las dos partes.

En caso de estar interesado en comprar una vivienda, el catálogo de API es muy extenso, de manera que encontrarás un inmueble que se adapte a tus necesidades en cualquier zona de Catalunya. Independientemente de si buscas un piso o casa unifamiliar, y si tienes la intención de convertirla en tu residencia habitual, lugar de veraneo o arrendarla, te interesa.

Encuentra tu piso ahora con API.cat