¿Ventilador de techo o aire acondicionado?

Aire acondicionado versus ventilador

Pros y contras del aire acondicionado y el ventilador

Es cierto que muchos de los pisos construidos en las últimas décadas cuentan con instalación de aire acondicionado. Pero, también lo es que el ventilador sigue teniendo muchos y fieles defensores. De hecho, parece que su uso no se ha visto resentido en años. Y es que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Desde el blog de las noticias inmobiliarias de Api.cathemos decidido poner sobre la mesa algunos de los puntos más relevantes a la hora de optar por el ventilador de toda la vida, el aire acondicionado o, por qué no, la alternancia de ambos.

Precio de compra

El primer aspecto en que nos detendremos es en el desembolso inicial que supone instalar un sistema de aire acondicionado o comprar un ventilador, ya sea de techo o de pie. En este punto, no hay vuelta de hoja. La diferencia de precio entre uno y otro es notable, siendo mucho más económico el ventilador, sea del tipo que sea. Esto significa que, sobre todo, en el caso de que necesitemos una solución transitoria para pasar unas semanas de calor lo más fresquito posible, quizá la opción del ventilador sea la más lógica.

Gasto energético

En cuanto al consumo, de nuevo, los ventiladores ganan la partida. Su principal ventaja es que gastan un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Esto significa, no sólo que es un modo más ecológico de refrescarse, también es más económico, ya que el aire acondicionado supone un gasto aproximado de 10,15 euros/hora, mientras que el ventilador de techo consume 0,1 euro/hora.

Además, recuerda que por cada grado que desciendas la temperatura del termostato, estarás consumiendo alrededor de un 8% adicional de energía. La temperatura de confort en verano está entre los 24º y los 26º grados centígrados.

Mantenimiento

En primer lugar, cabe recordar que todo electrodoméstico siempre será más eficiente y tendrá una vida más larga con los cuidados adecuados. Partiendo de esta idea, si tienes aire acondicionado en tu piso de Barcelona te conviene saber que la mejor manera de asegurar un funcionamiento y consumo correcto es siendo rigurosos y regulares en las limpieza de las piezas, sobre todo de sus filtros, ventiladores, mangueras, tuberías, y entradas y salidas de aire. La higiene es fundamental. Lo ideal es que sigas la periodicidad recomendada por el fabricante.

En cuanto a la revisión del funcionamiento, se han de comprobar sobre todo las posibles fugas del gas refrigerante, así como la lubricación y el buen estado de todo el circuito que forma la unidad.

Ahora bien, ¿deberíamos tener en cuenta algún tipo de mantenimiento para nuestro ventilador de techo? Lo cierto es que así es. No creas que basta con colgarlo y olvidarte. Es conveniente revisar las paletas cada año, así como limpiar cada mes o cada dos, el aparato, así como revisar la instalación eléctrica. Obviamente, no estamos ante una revisión tan concienzuda como pueda ser la de un aire acondicionado, pero sí se han de llevar a cabo unos cuidados mínimos.

La opción entre tener un verano con ventilador o con aire acondicionado dependerá de muchos factores y muchos de ellos afectan a nuestros bolsillos, de modo que en el fondo es una decisión muy personal.

¿Y tú? ¿Prefieres aire acondicionado o ventilador de techo? Nos encantaría conocer tu opinión.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario