¿Quieres ahorrar un 11% en el gasto energético?

¿Quieres ahorrar un 11% en el gasto energético?
Valora este articulo

Cómo ahorrar energíaPor una vez, lo tenemos bastante fácil. Si quieres reducir la próxima factura de la luz, sólo tienes que asegurarte de que los aparatos que no utilices están apagados. Y cuando decimos apagados, nos referimos a “apagados de verdad”. No basta con que apagues la televisión con el mando a distancia, ya que, el aparato se queda en modo “stand by” y… sigue consumiendo. Así que si ves la lucecita roja, ¡ojo! la factura sigue creciendo.

Ahorro en “stand by”

Según el informe “Consumos del Sector Residual en España” realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), si desactivaras el modo en espera o stand by de los aparatos eléctricos de tu piso de Barcelona, verías cómo la factura podría reducirse hasta un 11%. Un porcentaje que, realmente ha dejado de ser algo anecdótico para convertirse en una parte a considerar de un plan de ahorro para cualquier hogar.

Televisores, radios, ordenadores…

Cómo ahorrar luzDesde Api.cat te aconsejamos que identifiques los electrodomésticos que cuentan con esta opción de modo en espera. Normalmente, son los televisores, radios y ordenadores.

  • Televisores. ¿Cuántas veces has apagado, realmente, el televisor? Reconoce que rara vez te has molestado en presionar el botón de encendido/apagado de la tele. Sin embargo, siempre que veas el piloto rojo encendido, estás consumiendo energía y, por tanto, gastando dinero. Para eliminar este desembolso deberías apagarlo de forma correcta, es decir, totalmente.
  • Aparatos de audio y vídeo. Aunque tienen un menor uso que la televisión. Y cada vez menos. Lo cierto es que, muchas veces cuando los utilizamos viendo una película o escuchando música, al acabar nos olvidamos de desconectarlos con el gasto energético que conlleva.
  • Ordenadores. Estos aparatos ocupan desde hace tiempo un lugar muy importante en los hogares españoles. Y, aunque, es posible que sí lo apagues, también es probable que no hagas lo mismo con la pantalla o los altavoces extra que le has instalado. Y, ¿qué ocurre? Que estamos gastando energía de forma absolutamente innecesaria.
  • Por último, merece la pena recordar que cuando recargamos el teléfono móvil, la tableta o el ordenador portátil, si los dejamos activados, el ya está cargado y sigue enchufado, estará gastando energía y dinero. Así que, ¿no será mejor no malgastar ni lo uno, ni lo otro?

Como veis es sólo un pequeño gesto, ya que no hay muchos aparatos domésticos que tengan esta opción, pero al hacerlo nos hará ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz.

¿Apagas los aparatos electrónicos con stand by correctamente? ¿Crees que merece la pena hacerlo? Cuéntanos si tienes otras estrategias de ahorro.

Foto: thegreenage
Foto: enerlin

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario