¿Es rentable comprar una vivienda para alquilarla?

¿Es rentable comprar una vivienda para alquilarla?
5 (100%) 2 votes

comprar vivienda alquiler

© Mediamodifier

La compra de viviendas en Barcelona sigue aumentando, de forma exponencial, año tras año. La Ciudad Condal es la más turística del país y muchos inversores han optado por comprar una vivienda para alquilar posteriormente. En muchas ocasiones, esta operación puede despertar ciertas dudas en los inversores menos arriesgados, pero has de saber que podrás amortizar su adquisición en un tiempo récord. El presente artículo se centrará en la idoneidad de este tipo de compras y en glosar el método con el que podrás rentabilizar el desembolso que has llevado a cabo para adquirir tu nueva propiedad.

Los atractivos de Barcelona

La ciudad es una de las capitales europeas con mayor proyección en todo el mundo. Desde 1992 goza de muy buena salud turística y cada año sube el número de turistas que la visita. A los clásicos monumentos de Gaudí, el ensanche de Cerdá y la obra de Miró se ha ido añadiendo todo tipo de eventos que la convierte en el destino favorito de todo tipo de personas. No en vano, muchos son los artistas internacionales que comienzan sus giras por Europa en la ciudad. Mención aparte nos merece el Fútbol Club Barcelona, otro de los grandes motores turísticos de la ciudad. Además, el diseño de su callejero, su excelente gastronomía y sus múltiples peculiaridades han ido formando una ciudad abierta al mar que le da la bienvenida a todo el que quiera disfrutarla.

El alquiler, la opción más popular en Barcelona

Otra tendencia importante para tener en cuenta es la necesidad de alquilar una vivienda para personas que trabajan en la ciudad. Trabajadores de todo planeta necesitan de un espacio en el que sentirse como en casa y buscan una vivienda de calidad en la que descansar tras cumplir con sus obligaciones laborales. Este tipo de alquiler a largo plazo es otro de los pilares de la rentabilidad de tu compra. Tener tu vivienda alquilada durante meses por la misma persona o familia es una garantía a la hora de tener un ingreso mensual fijo y, por ende, de poder ir amortizando el desembolso económico realizado en la compra.

¿Qué tipo de vivienda debes adquirir para lograr la mayor rentabilidad?

Nuestra experiencia nos indica que las viviendas con piscina son las más buscadas por parte del turismo, y de los profesionales de alto nivel. Poder disfrutar de un buen baño tras una ajetreada jornada de visita a la ciudad, o de trabajo, es una gran experiencia. Adquiriendo una vivienda que incluya este servicio podrás amortizar tu compra en muy poco tiempo.

Es importante reseñar que para lograr un mayor número de reservas, has de confiar siempre en expertos en la materia. En API atesoramos décadas de experiencia en el sector, conocemos el precio por metro cuadrado de cada zona y analizamos los gustos de los inquilinos para ofrecerles siempre la mejor opción.

Consejos para comprar la mejor vivienda

En nuestra web podrás encontrar una amplia gama de inmuebles en distintas zonas de la ciudad. En todo momento te podremos asesorar sobre el lugar idóneo para conseguir tu objetivo de alquilar tu vivienda con fines turísticos alcanzando el mayor éxito posible.

El coste de la hipoteca

Conseguir una hipoteca que te permita pagar su nueva propiedad en Barcelona requiere conocer cómo se lleva a cabo este proceso. En este artículo glosamos los detalles necesarios para que consigas agilizar la consecución de una hipoteca y, por extensión, cómo lograr las ansiadas llaves de tu casa o de tu piso en menos tiempo.

Cumplir con la legalidad

Para poder alquilar la vivienda que acabas de comprar como piso turístico necesitas cumplir con la legalidad vigente. El primer paso es inscribir su propiedad en el registro correspondiente para evitar problemas legales. Tenga presente que tanto la ley 13/2002 como el Decreto 159/2012 estipulan todos los requisitos que debe tener una vivienda turística. El incumplimiento de estas normativas se castiga de forma severa. Cuando tu piso esté dado de alta en el registro podrás comenzar el proceso de amortización de tu recién estrenado inmueble. Si optas por el alquiler tradicional, un contrato de alquiler firmado por ambas partes es suficiente.

Rentabilidad de comprar una vivienda para su alquiler

A pesar de que este tipo de inversión es de los más tradicionales, y de la recuperación económica tras la crisis, el sistema sigue funcionando. Según estudios económicos, se puede rentabilizar la compra de un inmueble en un periodo inferior a los cinco años. Todo depende de los metros cuadrados del inmueble, mejor si las medidas superan los cien metros cuadrados, y de la ubicación de la propiedad.

Barcelona sigue aumentando sus dimensiones y expandiéndose de forma natural. La ciudad que combina la playa con la montaña, la cultura con la música, la tradición con la modernidad, la estética con lo iconoclasta, la gastronomía más tradicional con la más revolucionaria y el clasicismo con la modernidad es uno de los lugares en los que podrás recuperar tu inversión en menos tiempo.

Como muestra, el siguiente ejemplo. De las compras de viviendas realizadas en España destacan los datos de Madrid, un 32% de compradores ha alquilado su vivienda; Valencia, un 37%, y Barcelona, un 40%. Si los inversores han escogido a la ciudad como su lugar favorito para lograr una rentabilidad que ronda el 9% anual, es por los motivos que te venimos glosando.

Conclusión

Comprar una vivienda en Barcelona para su posterior alquiler es una opción magnífica para invertir. Si así lo deseas, nos encargamos de gestionar el alquiler para que solo te limites a recibir los beneficios que genere tu propiedad mensualmente. Inversores de todo el mundo ya han tomado esta decisión y están logrando grandes resultados.

El futuro de Barcelona y de su área metropolitana es muy positivo y te podrá ayudar a tomar esta sabia decisión. Cumpliendo con los requisitos arriba expuestos podrás conseguir que tu capital se multiplique de forma sencilla y que tu compra sea una de las mejores acciones que has llevado a cabo para garantizar tu futuro, y el de tu familia, a nivel económico. Cientos de inversores y miles de turistas confirman el acierto de tomar semejante decisión.

Alquila tu piso en Cataluña con garantías gracias a API.cat