Según donde vives, heredas más o menos

Según donde vives, heredas más o menos
Valora este articulo

Como bien sabes, en España hay muchos impuestos cuya recaudación depende de las comunidades autónomas e incluso de las administraciones locales. Esto genera diferencias geográficas, que en algunos casos pueden llegar a ser abismales. Por ejemplo, si recibes una herencia, después de declararlo a Hacienda, recibirás más o menos valor del patrimonio heredado en función de donde vivas. Así que si vives en Tarragonao cualquier otra localidad catalana, puede que esta información te interese.

Según Finanzas.com, la recaudación de impuestos en España ha caído con la crisis, excepto en el caso del Impuesto de Sucesiones, que en 2013 recaudó más de 3.000 millones de euros.

El European Financial Planning Association (EFPA) de España, un organismo independiente que promueve el desarrollo de profesionales en el ámbito del  asesoramiento financiero, ha elaborado un documento que explica cómo es el mapa de las herencias en España y algunas de sus claves.

1. El Impuesto de Sucesiones está totalmente transferido a las comunidades autónomas, por lo que existen tantos regímenes jurídicos en esta materia como autonomías. Aunque tampoco pueden hacer lo que quieran, pues existe un marco estatal común, excepto para el País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal.

2. Las diferencias entre comunidades autónomas pueden ser abismales.
El tipo marginal máximo del impuesto sobre sucesiones es del 34% del valor neto de los bienes recibidos. Esta porcentaje se puede incrementar en función del grado de parentesco entre herederos y fallecido, así como de su patrimonio preexistente. Ahora bien, hay comunidades aplican una serie de bonificaciones, ‘descuentos’ para que ese porcentaje sea mínimo. De ahí las diferencias.

3. Los españoles que pagan más y menos son…  Cataluña, Cantabria y Madrid son las comunidades autónomas con más ventajas fiscales a la hora de declarar una herencia, mientras que Andalucía, Asturias y Murcia son las más caras.

Madrileños, cántabros y riojanos tienen una bonificación del 99% del impuesto dentro del ámbito familiar más estrecho: de padres a hijos o de un cónyuge a otro. Como dato curioso, en Cantabria y La Rioja se amplió la bonificación para evitar que los contribuyentes cambiaran su domicilio fiscal al País Vasco, donde resulta más ventajoso gracias a su particular régimen fiscal.

En Castilla-La Mancha, la bonificación es del 95%, y en Cataluña se aplica una bonificación por tramos, que va  del 99% al 57%, en función de la base imponible. En la Comunidad Valenciana es del 75% y en Aragón del 50%.

4. Una diferencia que va más allá de las fronteras españolas. el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones vulnera, parcialmente, la legislación comunitaria por obligar a pagar más a los residentes en otro Estado miembro, ya que las bonificaciones solo pueden acogerse los residentes de dicha comunidad autónoma.

En otras palabras, esta diferencia tiene consecuencias que van más allá, pues un europeo que quiera invertir en España tendrá en cuenta en qué comunidad le conviene más invertir en el sector inmobiliario. A raíz de esta sentencia europea, el Gobierno parece que introducirá un cambio fiscal antes de fin de año para cumplir con la normativa comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta información?

Foto: Pinterest
Infografía: Expanisón

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario