Tipos de ayuda para el alquiler en Cataluña

Tipos de ayuda para el alquiler en Cataluña
Valora este articulo

Subvenciones y prestaciones para el alquiler

Tipos de ayuda para el alquiler

La subida de los precios en los alquileres del parque de viviendas de Barcelona es una realidad corroborada por las cifras desde hace meses. Y es que la escasez de pisos de alquiler en la capital catalana y el aumento de la demanda están empujando al alza los precios. Si a esta situación añadimos la precariedad de los sueldos y las mejorables condiciones contractuales de muchos puestos de trabajo, el resultado es que cada vez es más habitual que debamos recurrir a una ayuda para pagar la renta del alquiler. En las noticias inmobiliarias te recordamos los dos tipos de ayuda que la Generalitat pone a disposición de aquellos que necesiten un refuerzo económico para pagar el alquiler. De modo que si tienes dificultades para hacer frente al pago del alquiler de tu piso de Barcelona, consulta si puedes optar a una de ellas.

Subvenciones y prestaciones

La Generalitat tiene abiertas dos líneas de ayudas para inquilinos: las subvenciones y las prestaciones por el pago del alquiler. Las primeras se otorgan si se cumplen los requisitos sobre el precio del alquiler y en función de la renta familiar, mientras que las segundas tienen carácter de especial urgencia y van dirigidas a personas que han perdido la vivienda por desahucio o ejecución hipotecaria, así como para aquellas que han obtenido un arrendamiento a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionado por entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas pueden llegar a un máximo de 200 euros mensuales, es decir 2.400 euros anuales.

¿En qué consisten las prestaciones?

Cuando hablamos de prestaciones nos referimos a ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler en las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, al que el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.

Para poder solicitarlas has de tener en cuenta que estas ayudas son compatibles con:

  • Las prestaciones económicas de especial urgencia para el pago del alquiler o para personas desahuciadas, para los mismos meses.
  • El mantenimiento del derecho a la percepción de la Renta Básica de Emancipación para las mismas mensualidades.
  • Otras ayudas o prestaciones provenientes de otras administraciones públicas que tengan la misma finalidad.

¿Quiénes pueden optar a las subvenciones?

Las subvenciones son ayudas económicas para el pago del alquiler, en régimen de concurrencia competitiva, para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población en riesgo de exclusión social.

Este tipo de ayuda va dirigido a personas que sean titulares de un contrato de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente en el territorio de Cataluña y cumplan los requisitos de la convocatoria.

Esperamos que te haya resultado útil esta información.