Vender en vida o donar, ¿qué hacer con tu vivienda?

Vender en vida o donar, ¿qué hacer con tu vivienda?
Valora este articulo

¿Estás pensando en venderle la vivienda a tu hijo? Tienes dos opciones: cedérsela en vida o donársela. ¿Qué te conviene más? En Api.cat no tenemos una respuesta exacta, pero te orientaremos sobre los impuestos que debes pagar si escoges cada opción. En el caso de tu piso de Sabadell, decidirás qué operación te interesa más según tus necesidades.

Impuestos si donas tu vivienda

  • Vendedor

Si finalmente optas por donar el piso a tu hijo, deberás asumir el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPPF) derivado de la ganancia obtenida por la venta. Aunque sea a tu hijo, se trata de una operación con ánimo de lucro. Asimismo, como vendedor estás obligado a responder por la plusvalía, el tributo sobre el incremento del valor del inmueble desde que lo compras hasta que lo transmites. El impuesto lo determinan los ayuntamientos.

donar_vivienda

  • Comprador

En el supuesto de que sea tu padre el que te done el piso, estás recibiendo una propiedad. La operación está regulada por el Impuesto de Sucesiones. El importe que pagas por la donación depende de lo que establezcan las comunidades autónomas. Aunque muchas de ellas, tienen bonificaciones, algunas de ellas han recuperado la recaudación del impuesto como fórmula para obtener más ingresos.

Impuestos si vendes tu vivienda

  • Vendedor

En el caso de la venta de un inmueble, los impuestos que ha de afrontar si se la quieres transmitir a tu hijo son los mismos que si se la donas y se la dejas en herencia. Tal como hemos comentado al principio del post, deberás tener en cuenta el pago del IRPF y la plusvalía. Por eso, las diferencias entre la donación y la venta de una vivienda  se producen en el comprador más que en el vendedor.

  • Comprador

A efectos fiscales, si le compras un inmueble a tu padre supone lo mismo que hacerlo a otra persona. Estás obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este tributo oscila entre el 4 y el 10%, dependiendo de la comunidad autónoma que son quienes lo gestionan. El importe del ITP, fijado en función del tipo de bienes, la edad o la zona de residencia, es el que te permite decidir si optas por la compra en vida o esperas a la donación. Si escoges lo segundo, aquí tienes unos consejos.

Consejos para las donaciones

Si después de analizar lo qué más te conviene, decides donar tu vivienda debes tener en cuenta estos consejos.

1. Si la modalidad tiene beneficios fiscales, es mejor que vender en vida.

2. Con varios hijos, desde un punto de vista fiscal es aconsejable dividir la herencia entre la mayor parte de personas posibles. Así, los impuestos son menores.

3. Hasta 2013, el disponer de una vivienda habitual daba una serie de ventajas fiscales y deducciones. Si tu piso o casa estaba comprado antes de ese año, te conviene no venderlo en vida.

¿Te has encontrado con una situación parecida a la que contamos en el post? Explícanos si decidiste vender o donar tu vivienda y envíanos un comentario.

Foto: Qualinhabitat

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario