Vivir de alquiler: España Vs Europa

Vivir de alquiler: España Vs Europa
Valora este articulo

Cada país tiene sus peculiaridades, usos y costumbres entorno a la vivienda. Sobretodo, en lo que al alquiler se refiere. Descubre en las noticias inmobiliarias de Api.cat cómo es el alquiler en España y el resto de Europa.

VIVIR DE ALQUILER

El alquiler en Espanya Vs. Europa

El mercado del alquiler de vivienda es un ámbito del que no existe demasiada información procedente de fuentes oficiales. Y en España, aún es un régimen  de tenencia muy alejado tanto de los niveles que caracterizan a los principales países de nuestro entorno, como de la media europea.

¿Cuánta gente vive de alquiler en España y en Europa?

Según los datos del informe “Observatorio de vivienda y suelo” del Ministerio de Fomento, el 21,2% de la población española ya vive de alquiler, aproximándonos a la media de la Unión Europea, situada en el 29,9%. No obstante, es un porcentaje muy alejado del que se registra en otros países europeos como: Alemania (47,5%), Austria (42,8%), Dinamarca (36,7%),  Reino Unido (35,2%) o Francia (34,9%).

Así mismo, se observa que el alquiler es un régimen de tenencia mucho más extendido en las grandes ciudades. En los municipios de más de 50.000 habitantes, más del 20% de los hogares habitan en régimen de alquiler o cesión, alcanzando un porcentaje del 26,6%en el caso de los municipios de más de 500.000 habitantes.

En cuanto al tipo de alquiler, en el caso de España se observa un incremento tanto en los alquileres a precio de mercado, que pasan del 11,9% al 12,1%, como en los alquileres a precio inferior al de mercado, es decir, alquiler de pisos de protección oficial, y de cesión gratuita, que pasaron del 8,3% al 9, 0% entre el 2010  y el 2014.

Alquiler Vs renta

Que el mercado del alquiler en un país sea más o menos potente, depende de varios factores, entre los cuales, el nivel adquisitivo de las familias y las facilidades que se dan, tanto desde el sector público (ayudas) como desde el sector privado (financiero), para acceder a la vivienda de alquiler y de propiedad.

En este sentido, el informe revela que entre las familias con una renta inferior al 60% de la Renta Media Equivalente (RME) que publica Eurostat, el régimen de propiedad se situó en 2013 en un porcentaje del 58,3% en España, 7,1 puntos más que en la UE28. Es decir, que en España queremos ser más propietarios que inquilinos.

Por su parte, tanto el alquiler a precio de mercado como el alquiler a precio inferior al de mercado y la cesión gratuita, registran en España porcentajes de 25,3% y 16,4%, respectivamente. En ambos casos se trata de valores más bajos que en la UE28, donde los hogares con rentas inferiores al 60% de la RME residen, en un 29,9% en alquiler a precio de mercado, y en un 18,9% en alquiler inferior al precio de mercado o cesión gratuita.

En cambio, si se analiza el porcentaje de hogares con una renta superior al 60% de la RME, se demuestra que en España, el 82,6% de la población vive en una vivienda en propiedad, cuando la media europea es del 73,7%. En definitiva, a pesar de que el régimen de alquiler sube, España sigue siendo un país de propietarios.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario