8 cosas que debes considerar antes de comprar una vivienda

8 cosas que debes considerar antes de comprar una vivienda
Valora este articulo

Si hace algún tiempo que estás pensando en comprar una casa de pueblo o un piso en la ciudad, analizando distintas ofertas de casas e incluso haciendo ya visitas, no te pierdas este post sobre las 8 cosas que tienes que considerar antes de comprar una vivienda.

Imaginemos que estás interesado en comprar una casa api en Mataró, debes saber que tal y como está el mercado, encontrarás tanto propietarios con ganas de vender rápido dispuestos a hacer importantes rebajas para persuadirte, como propietarios que no tienen ninguna prisa en vender y no te rebajarán ni un euro.
Sea como sea y por mucha rebaja que te ofrezcan, la inversión que supone comprar una casa merece considerar algunos aspectos previos.

1. Investiga cómo es el vecindario: si ya vives en el mismo vecindario te puedes saltar este paso, peri si no lo conoces mucho o solo tienes referencias de amigos y familiares, tómate un tiempo para investigar qué tipo de barrio es y qué tipo de vecinos viven allí. Si buscas tranquilidad, por ejemplo, no es lo mismo comprar una casa en pleno centro que en un barrio más apartado en una urbanización residencial.

2. Observa si hay escuelas cerca: si estás pensando en tener hijos o ya los tienes pero tienen que cambiar de escuela debido a la mudanza, no te olvides de investigar qué guarderías o escuelas hay en los alrededores. Puede que no sea un criterio decisivo pero es importante ya que de ello dependerán gran parte de los desplazamientos diarios que tendrás que hacer si llega ese momento.

3. Entérate de qué servicios hay: si no te gusta vivir apartada, no debes estar mirando para comprar una casa de campo, pero entre eso y estar en pleno centro hay un gran abanico de posibilidades. Por eso mismo, fíjate con qué servicios cuentas en la zona: supermercado, gimnasio, ferreterías, tiendas, oficinas de la administración local, etc.

4. Visita la zona en distintas franjas horarias del día: Para hacerte una idea de si es una zona tranquila para vivir, visítala en distintas horas del día. De esta manera podrás comprobar el nivel de ajetreo que hay en los alrededores, si las calles están muy transitadas o no, el nivel de ruido, si hay bares o sitios de ocio cerca que puedan generar ruidos molestos por la noche, etc.

5. Investiga la movilidad y la red de transportes: ¿Es fácil encontrar aparcamiento? Si no lo es, ¿hay opciones de alquilar o comprar una plaza de parking? ¿Qué transportes públicos se encuentran en la zona? Este es un factor importantísimo que puede generarte auténticas pesadillas si no lo has contemplado con anterioridad.

6. Solicita una inspección técnica de la vivienda antes de comprar: si ya sabes qué casa es la que quieres comprar y ya estás en negociaciones, pero te invaden las dudas sobre el buen estado de la construcción o de las instalaciones, pide a tu agente inmobiliario y al propietario que te permitan hacer una revisión técnica para terminar de decidir.

7. Habla directamente con los propietarios: Aunque tengas a un profesional api mediando en la compra, hablar directamente con los propietarios te será de utilidad pues ellos son los que han estado viviendo allí y te podrán resolver dudas como qué reformas han hecho a lo largo de su residencia allí, qué cosas habría que arreglar, cómo es la comunidad, etc.

8. Averigua bien qué gastos adicionales hay, especialmente si cambias de ciudad: deberás conocer qué impuestos locales te afectarán, cuánto ascienden los gastos de comunidad si los hay, o qué servicios extra deberás afrontar, como por ejemplo, alquilar una plaza de parking.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario