¡Abre la ventana! No es un capricho, es por tu salud

¡Abre la ventana! No es un capricho, es por tu salud
Valora este articulo

Ventilación¿Has oído hablar del Síndrome el Edificio Enfermo (SEE)? La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha definido como el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación en el aire en estos espacios cerrados. En Api.cat queremos mostrarte cuáles son los síntomas que te pondrán sobre aviso de que estás ante este síndrome y qué medidas lo pueden solucionar.

¿Qué síntomas nos avisan del SEE?

Principalmente, según viviendasaludable.es, las señales que nos advierten de la posible contaminación del interior de nuestro piso de Badalona son: irritaciones de ojos, nariz y garganta, sensación de sequedad en la piel, ronquera, respiración dificultosa, eritemas, dolor de cabeza, náuseas, mareos y vértigos, además de una elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.

Lo cierto es que son demasiadas las horas que pasamos en el interior de nuestro hogar sin ningún tipo de ventilación. En invierno, para evitar que se escape el calor de la calefacción, y en verano, porque tenemos el sistema de aire acondicionado en funcionamiento. El caso es, que por una razón o por otro, el aire no circula todo lo que debiera.

¿Qué es lo que lo causa?

Como apuntábamos, la mala ventilación y los agentes contaminantes ambientales, tales como la propia respiración humana, olores provocados por el tabaquismo, una mala iluminación o un alto nivel de ruido, son algunos de los desencadenantes de las molestias y enfermedades mencionadas.

Síndrome de Edificio Enfermo¿Cómo puedo evitar sus consecuencias?

Muchos son los expertos que señalan una buena ventilación como el quid de la cuestión que contribuye a una mejora de nuestra calidad de vida y que ayudará a mantener a raya los problemas relacionados con la contaminación en el interior de nuestro hogar.

Ahora bien, ¿qué medidas son recomendables para ello? Es sencillo: ventila a diario tu casa. Lo mejor es hacerlo por las mañanas para que el dióxido de carbono que soltamos mientras dormimos por la noche, salga al exterior. Bastaría con 20 minutos, mientras preparas el desayuno y te duchas.

El tema de la ventilación, que, a priori, no parece tener mucha importancia, sería interesante que lo tuvieras en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Y es que, a medio y largo plazo, tu salud y la de tu familia te lo agradecerá.

Por eso, cuando expliques a tu Agente de la Propiedad inmobiliaria cuáles son tus preferencias en cuanto al piso que estás buscando, procura que la vivienda tenga las ventanas de tal modo que faciliten la formación de corrientes. Por ejemplo, ventanas en la fachada y en el patio interior.

¿Ventilas tu piso cada mañana? ¿Crees que es importante hacerlo? Danos tu opinión. Nos encantará conocerla.

Foto: cerrajeriamadrid
Foto: salud180

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario