Adaptar la vivienda a niños con autismo

Adaptar la vivienda a niños con autismo
Valora este articulo

viviendas niños autismo

Uno de los colectivos que necesitan adaptar la vivienda a sus necesidades son los autistas. Un grupo que años tras año ha ido aumentado el número de gente que padece este trastorno.

Actualmente uno de cada 175 niños en el mundo lo sufren y se prevé que en 2025 la cifra de niños que lo padezcan se incremente. Por eso, es importante saber cómo hay que adaptar el piso. En api.cat te lo contamos.

Hay que tener en cuenta:

  • La situación de la vivienda: Es importante para su comodidad y confort buscar viviendas de Caldes de Montbuí cercanas al centro donde estudia el niño.
  • La comunicación: Los autistas tienen problemas para comunicarse con los demás. Por eso, sería buena idea colocar sensores en la vivienda para que el niño se pueda comunicar y mandar información por medio de diferentes dispositivos.  De esta manera, se incrementa la autonomía, la confianza de la familia y se mejora también la capacidad de comunicación.
  • Las plantas o el jardín: hay niños con autismo que sufren trastornos alimenticios relacionados con las plantas por eso es mejor alejarlas de ellos o no utilizarlas.
  • Los muebles: vale más invertir en muebles de fácil mantenimiento a largo plazo. Los autistas suelen sufrir de conductas repetitivas que crean desgaste en el mobiliario de la vivienda y hay algunos que pueden ser agresivos, así que invierte en sistemas de seguridad para que el niño no se resienta si le da golpes al mueble.
  • El color: Hay que buscar la comodidad y el confort de la criatura y si se elige un color que le guste reaccionará mejor y se sentirá más a gusto en casa.
  • Elementos arquitectónicos: En las viviendas de niños con autismo aunque no son muchos los cambios que necesitan a nivel estructural, éstos pueden ayudar a mejorar su autonomía o que se sientan más cómodos en casa. Por eso, deberíamos evitar las rampas o poner agarres en el baño para evitar que se resbalen en el baño.

Mejorar la autonomía de los niños con autismo

No son tantos los cambios arquitectónicos que hay que hacer sino más bien hay que invertir en  los cambios visuales u organizativos. La estructura de la vivienda les debe ayudar a saber dónde están los objetos o agendas visuales para fomentar su autonomía y su confortabilidad.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Si conoces algún caso, cuéntanos como ha adaptado la vivienda. En api.cat nos interesa.

Foto 1: guiametabolica

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario