Amortización parcial de la hipoteca, ¿reduzco la cuota mensual o los años pendientes?

Amortización parcial de la hipoteca, ¿reduzco la cuota mensual o los años pendientes?
Valora este articulo

Amortización parcial de la hipotecaSi has tenido la suerte de recibir ingreso extra como un premio de la lotería o una herencia, quizá estés pensando en hacer algo útil con ese dinero. Lo cierto es que no es mala idea darte un capricho y realizar ese viaje que llevas tiempo pensando, pero si crees que es mejor sacarle provecho a ese inesperado “golpe de suerte”, tienes otras opciones como invertirlo en un algún producto bancario que te dé rentabilidad o, como se suele decir, “tapar algún agujero”. Y, ¿qué agujero tenemos la mayoría de los españoles? ¡Eso es! ¡La hipoteca!

Realizar una amortización parcial es una buena opción que te hará ahorrar dinero tanto a corto como a largo plazo. Pero, en este punto, la pregunta que surge es, ¿reduzco la cuota o disminuyo el plazo? Desde Api.cat trataremos de darte algunos argumentos para que puedas decidir con más seguridad.

Puntos a tener en cuenta en la amortización parcial

Si quieres amortizar parte del préstamo hipotecario de tu piso de Lleida, deberás tener en cuenta algunos aspectos que, básicamente, los podemos centrar en dos:

  1. Tus posibilidades y necesidades económicas en el momento de la amortización.
  2. La coyuntura económica general. Sobre todo el valor del Euribor.

Ventajas de amortizar reduciendo años

En general, la opción más rentable es la de mantener la cuota que hasta ahora estabas pagando y acortar el plazo fijado, ya que de este modo dejas de pagar los intereses de las cuotas restantes.

Además, teniendo en cuenta el panorama actual en el que los tipos de interés están mucho más bajos que hace unos años, seguramente, estés pagando una cuota inferior a la de hace sólo un par de años. Así que, basándonos en este argumento, no sería mala opción mantener la cuota actual y acortar el plazo.

Por último, si decides disminuir el número de años de tu plan de amortización, de forma indirecta también estarías reducioendo la cuota, ya que, la próxima revisión se haría sobre el capital pendiente, que será menor al haber acortado el plazo.

Amortización anticipada

Ventajas de amortizar reduciendo cuota

La decisión de amortizar hipoteca reduciendo cuota, normalmente, está basada en los beneficios a corto plazo, y a grandes rasgos se puede afirmar que son dos las ventajas que tiene reducir la cuota mensual:

  1. Te permite sanear tu economía doméstica. Si actualmente tienes dificultadas para hacer frente a todos los recibos de tu hogar, reducir el recibo mensual de la cuota hipotecaria te ayudará a recuperarte desde el mes siguiente.
  2. Aumentarás tu capacidad de ahorro y/o inversión. Si tienes la suerte de no pasar apuros económicos, reduciendo la cuota obtendrás inmediatamente la posibilidad de disponer de una cantidad extra de dinero que puedes ahorrar o invertir en un producto que te ofrezca más rentabilidad.

Como conclusión, se podría decir que, a priori, la opción más rentable en cualquier préstamo es reducir años, ya que siempre nos ahorraremos los intereses que nos cobra el banco por dejarnos el dinero. En cualquier caso, es aconsejable que amortices durante los primeros años, ya que es cuando pagamos la mayor parte de los intereses. Es muy posible que si te quedan pocos años de hipoteca, no te merezca la pena ejecutar una amortización anticipada.

En definitiva, sin fijarnos en las particularidades de cada caso, las dos opciones son buenas. Y es que cada hipoteca “es un mundo”. Así que, antes de tomar esta decisión, te aconsejamos que acudas a un experto para que te asesore debidamente sobre tu caso particular, ya que siempre hay que tener en cuenta las condiciones particulares que cada uno firmamos en un préstamo hipotecario: tipo de interés fijo o variable, cláusulas especiales, penalizaciones…

Esperamos que si te encuentras en la tesitura de elegir entre años o cuota, lo tengas un poco más claro. Por supuesto, si tienes dudas al respecto, te animamos a que nos las hagas llegar a la Asociación comentando este post.

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por propietario

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario