Así es el piso que más se vende

Así es el piso que más se vende
Valora este articulo

PisoLos gustos de los españoles, en lo que a la demanda inmobiliaria se refiere, han cambiado después de la crisis. Hoy, los pisos más demandados no tienen las mismas características que hace ocho años. Y no se trata de una cuestión de moda, las razones tenemos que buscarlas en el bolsillo de los ciudadanos, donde cada euro cuenta más que nunca. En Api.cat te mostramos a grandes rasgos, cómo sería el piso que más se demanda en la actualidad. Así respondería la mayoría de los ciudadanos a la pregunta: ¿cómo es el piso que te comprarías?

  • Que se ajuste a mi presupuesto (económico)

Como cabía esperar, el precio es uno de los primeros factores a la hora de establecer el orden de prioridades. Así, según el estudio “La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis” (casaktua), elaborado a través de más de 1.100 entrevistas, el 80% de los encuestados afirma buscar pisos económicos. Y, al bajar nuestro presupuesto, ¿de qué nos privamos o a qué renunciamos a cambio de acceder a la compra de un piso más barato? Según la misma fuente, el 41% de las personas a las que se entrevistó prefiere no disponer de servicios comunitarios, tales como, piscina, zonas de recreo, jardines, etc., el 41% se decanta por pisos que cuentan con menos metros cuadrados de superficie y casi 3 de cada 10, opta por vivir en zonas peores.

Seguramente, si compraste tu piso de Badalona antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, a la hora de elegirlo, también tuviste en cuenta estos aspectos. Aunque, probablemente, no de la misma forma. Es decir, la mayoría de la gente que adquirión un piso en aquellos años, no pensó en renunciar al tipo de zona comunitaria que le gustaba, quizá lo que sí hizo fue adaptarse según su presupuesto.

  • Que tenga al menos dos habitaciones

Piso de dos habitacionesAunque los pisos de más de una habitación siguen siendo los más buscados. También es cierto que la demanda de los apartamentos se ha multiplicado por tres en los últimos tiempos, pasando el 5 al 18%. Porcentaje que es todavía más elevado en el caso de los solteros, los amigos que comparten piso y las personas que residen en comunidades de entre 200.000 y 1 millón de habitantes.

  • Mejor si es de alquiler

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de viviendas en alquiler ha crecido un 51,1%, situándose en 2,4 millones el número de viviendas arrendadas. Por lo que respecta al porcentaje de viviendas en propiedad, según el INE ha descendido por primera vez en diez años, registrándose un 78,9%.

Así pues, podemos concluir que en la actualidad, la mayoría de los españoles busca un piso de alquiler, de más de una habitación y, a ser posible, económico. De hecho, el 28% de los encuestados para el estudio de casaktua, estaría dispuesto a pagar entre 50.000 y 100.000 euros.

  • Que sea luminoso, que esté en buen estado y ubicado en una zona agradable.

Si eres agente de la propiedad, tan importante es saber qué es lo que buscan sus clientes como qué es lo que jamás comprarían. Este estudio nos da algunas pistas al respecto: El 18% asegura que jamás viviría en una casa en mal estado, el 12% no lo haría en una vivienda interior con poca luz natural, y el 9% tampoco lo haría en zonas ruidosas y con mucho tráfico o situadas en lugares conflictivos.

Estos aspectos, son sólo algunos de los que pensamos que habría que tener en cuenta, y que esperamos que te sean útiles a la hora de sacarle el máximo partido a tu tiempo y a tu cartera de pisos.

¿Has detectado algún otro aspecto que esté al alza en la demanda de pisos? Cuéntanos. Tu experiencia es muy valiosa.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario