Aumenta un 11,9% la morosidad en los alquileres

Aumenta un 11,9% la morosidad en los alquileres
Valora este articulo

Aumenta la morosidadA pesar de que la tendencia hacia la estabilidad y recuperación del sector inmobiliario hace meses que ha dejado de ser una previsión para convertirse en una realidad, lo cierto, es que la crisis económica no ha terminado, y muchas economías domésticas todavía no pueden afrontar gastos importantes como el del alquiler. Desde Api.cat nos centramos en la morosidad en el sector del alquiler, con la intención de que si eres propietario confíes en la profesionalidad de los expertos para alquilar, eso sí, de forma segura.

La cuantía media de morosidad es de 6.489 euros

Veamos cómo ha evolucionado la morosidad de los arrendamientos urbanos a lo largo de los dos últimos años. En España, durante los años 2013 y 2014, la morosidad media sobre este tipo de inmueble se incrementó un 11,9%. Pero, la misma fuente revela las importantes diferencias que hay entre comunidades autónomas. Así, si nos fijamos en el dato que ofrecen sobre Madrid, vemos que se ha registrado un 16,87%, mientras que en Navarra, tan sólo aumentó la morosidad un 3,56%.

Y es que, según los datos extraídos del “VII Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2014″, elaborado por Alquiler Seguro a partir de datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la cuantía media de morosidad en los alquileres es de 6.489 euros. Eso sí, la comunidad autónoma de Madrid es la que alcanzó el mayor importe, con 14.242,05 euros, mientras que la cifra más baja fue la de Castilla y León, con 2.534,7 euros de media de impago.

La morosidad por Comunidades Autónomas

Pareja preocupadaPor comunidades autónomas, los mayores incrementos se produjeron en Madrid (16,87%); Aragón (16,39%); Cataluña (15,73%); País Vasco (15,33%); Andalucía (14,95%), que se situaron por encima de la media nacional. El menor incremento se dio en la ciudad autónoma de Ceuta (8,74%); Cantabria (8,74%); Murcia (6,54%); La Rioja (6,50%); Navarra (3,56%).

En total, las comunidades autónomas con registros medios de morosidad en los alquileres más elevados fueron Madrid, con 14.242,05 euros; Murcia, con 13.692,94 euros; Baleares, con 9.428,72 euros, y País Vasco, con 8.693,46 euros. Del lado contrario, las que registraron menor cuantía fueron Castilla y León, con 2.534,74 euros; La Rioja, con 3.073,65 euros; Extremadura, con 3.215,49 euros, y Aragón, con 3.409,56 euros.

Confiar en expertos del sector inmobiliario

Estos datos acerca de la morosidad en los alquileres no deberían convertirse en un motivo para negarse a alquilar nuestra vivienda, ya que, sigue siendo una magnífica manera de rentabilizar nuestra propiedad. Lo que estos datos nos recuerdan es la importancia de dejar en manos de expertos el proceso de arrendamiento de un inmueble. Desde Api.cat te sugerimos que si estás pensando en buscar un inquilino para tu piso, ponte en contacto con un Agente Api para que el alquiler sea rápido y seguro.

¿Has sufrido la morosidad de tus inquilinos? ¿Qué has hecho cuando te han dejado de pagar? Cuéntanos tu caso.

Foto: emprendecapital
Foto: 20minutos

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario