Ayudas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores 2014

Ayudas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores 2014
Valora este articulo

¿Vives en un edificio viejo que necesita reformas? ¿No sabes de dónde sacar la financiación? No te preocupes, en api.cat te explicamos qué ayudas existen actualmente en Cataluña y cómo se solicitan.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas tienen como objetivo adecuar las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, facilitar la movilidad en el interior para personas disminuidas y mejorar el aislamiento térmico y/o acústico.

¿A quién van dirigidas las ayudas para la rehabilitación de viviendas?

  • A los titulares de las viviendas para la rehabilitación de interiores.
  • A los titulares de edificios de una sola vivienda para la rehabilitación de elementos que formen parte del edificio o del interior de la vivienda.

Se entiende que son titulares tanto las personas con título de dominio como con cualquier otro derecho que permita realizar las actuaciones de rehabilitación: propietarias, usufructuarias, arrendatarias o usuarias.

¿Hay  alguna ayuda a la rehabilitación en vigor actualmente?

Lamentablemente, hoy por hoy sólo el Consistorio de la Vivienda de Barcelona tiene una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de la vivienda abierta y es exclusiva para la ciudad de Barcelona.  Así que si tienes una vivienda en Barcelona que  necesita reformas debes saber que:

- Estas ayudas las aporta el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Generalitat de Cataluña y las gestiona el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

- La dotación presupuestaria de estas ayudas para el 2014 es de 8’2 millones de euros, de los cuales, 2’7 están dirigidos específicamente para los barrios de Canyelles y el Suroeste del Besòs, barrios que están afectados por patologías estructurales.

- En el caso de instalación de ascensores y de patologías estructurales, se puede conceder una subvención adicional de hasta el 100% a los propietarios que no dispongan de ninguno otra vivienda a la ciudad y que residan en la vivienda del edificio que se quiere rehabilitar, con la condición de que cuando se produzca la transmisión de la vivienda se devuelva el importe adicional recibo.

- Se podrán solicitar ayudas para la instalación de enchufes por la carga de vehículos eléctricos a los parkings.

- La subvención también contempla la rehabilitación energética, reformas para mejorar la eficiencia energética. Esta medida se incorporó por primera vez en la convocatoria del 2013 y la cuantía se determinará en función del ahorro energético que se logre con la rehabilitación que se efectúe en el edificio.

- La solicitud de inscripción se tiene que hacer antes de iniciar las obras y éstas no se podrán iniciar hasta que se haya hecho entrega del informe técnico donde se informa de las condiciones técnicas que hay que cumplir para acceder a la subvención. Para saber la información específica sobre las condiciones, las cuantías, la documentación necesaria y las especificaciones técnicas de esta convocatoria haz clic aquí.

- Estas ayudas se solicitan y tramitan en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona y el plazo para hacerlo finaliza el 31 de diciembre del 2014.

Ayudas específicas para la instalación de ascensores

Api.cat ha consultado fuentes de la ‘Agència de l’Habitatge de Catalunya’  y, aunque aún no hay confirmación pública ni oficial, se prevé que a finales del mes de abril la Generalitat de Cataluña abra una convocatoria de ayudas a la instalación de ascensores en toda Cataluña pero exclusiva para los edificios de viviendas gestionados por misma ‘Agència de l’Habitatge de Catalunya’.

¿Te ha servido? ¡Déjanos tu comentario!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario