Casas cueva: originales y… ¡ecológicas!

Casas cueva: originales y… ¡ecológicas!
Valora este articulo

casa cueva¿Quieres ahorrar en consumo energético? ¿Te gustaría disfrutar de un verano fresquito y un invierno cálido dentro de casa? Si es así, te gustará saber que la respuesta está en la arquitectura subterránea o, dicho de otro modo, en las casas cueva. Desde Api.cat te queremos mostrar algunas de las ventajas que tiene vivir bajo/dentro de la tierra en pleno siglo XXI.

Aislamiento térmico natural

Ante las constantes subidas en la factura de la luz, una de las ventajas que no podíamos pasar por alto es que en el interior de la cueva, la temperatura es cálida en invierno y fresca en verano. Cuanto más gruesos son los muros y el techo, la temperatura oscila menos. Esto significa que prácticamente no es necesario el aislamiento térmico, ni calefacción, ni aire acondicionado.

Precisamente este aislamiento natural garantiza la insonorización acústica necesaria para asegurar tranquilidad y privacidad total. Cuando los muros de tu casa miden entre uno y dos metros, no se escucha nada al vecino, por mucho que suba la música o esté usando durante horas el taladro.

Casa Cueva Dormitorio

Casas cueva con cocina, baño y… hasta luz natural

¡Sí! Vivir en una cueva no significa que tengas que retroceder al siglo pasado o la época de las cavernas. Hoy en día, las casas cuevas tienen agua, desagüe y electricidad. Por supuesto, tienen cocina y baño, y las más modernas, también cuentan con teléfono e Internet.

Además, las nuevas tecnologías permiten tener luz natural y aire fresco en todas las habitaciones gracias a unos pequeños tubos de espejos o “skylights”. Ejemplos de ello no faltan en Granada, Guadix o la Sierra de Cazorla donde podemos encontrar numerosas contrucciones de este tipo.

Las casas cueva y la construcción bioclimática

Tanto durante la construcción de este tipo de viviendas como durante su uso, el consumo de energía es inferior al que se necesita para la construcción de una vivienda convencional. Esto significa que en la mayoría de los casos, las casas cueva cumplen con todos los requerimientos para ser consideradas construcciones bioclimáticas.

¿Cuánto cuesta construir una casa cueva?

Dentro del extenso catálogo de casas cueva, las hay desde prehistóricas y de la época musulmana, hasta las de nueva construcción. Según el Estudio Cuevas en la provincia de Granada, existen 11.795 viviendas bajo tierra en Granada, de las que 5.838 estaban habitadas como residencia principal en 2002 y otras 400 como viviendas secundarias.

Si estás pensando en dejar tu casa de Sant Cugat y trasladarte a una de casa cueva, piensa que el gasto principal asociado a su construcción es el que corresponde a la compra del terreno y a las pruebas geológicas previas y necesarias para confirmar si el terreno es apto para la excavación. El resto de los gastos, como los referentes a la distribución del espacio, las habitaciones, puertas, instalación eléctrica, calefacción… se pueden ajustar a tus gustos y necesidades. La mayoría de casas cuevas no tienen puertas, si no cortinas, y tampoco tienen calefacción ni aire acondicionado, ya que sus gruesos muros aíslan de forma natural de la temperatura externa.

Aunque admitimos que vivir en una casa cueva puede resultar algo estrafalario, lo cierto, es que además de ser original, posiblemente sea una de las formas de construcción más respetuosas con el medio ambiente.

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por Javier

    • Eva Carnero Por Eva Carnero

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario