¿Qué es y para qué sirve la nota de encargo?

¿Qué es y para qué sirve la nota de encargo?
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Firma nota de encargo¿En alguna ocasión has puesto a la venta tu piso? Y, si lo has hecho, ¿has contratado los servicios de un agente de la propiedad? Si es así, seguramente hayas firmado un documento que se conoce como nota de encargo. Si no, en Api.cat te explicamos en qué consiste, cuándo se ha de formalizar y a qué obliga a las partes que lo firman.

¿Por qué se firma?

Si tienes un piso en Badalona que te interesa vender, lo primero que harás es decidir si lo darás en exclusiva a un solo agente de la propiedad o, si por el contrario, utilizarás todos los medios, agentes e intermediarios que consideres necesarios para su venta.

Ahora bien, elijas la opción que elijas, siempre se deben respetar las condiciones negociadas con cada uno de ellos para la venta del inmueble.

El acuerdo o contratación que hagas de los servicios inmobiliarios podrá ser verbal o por escrito, pero recuerda que sólo si queda en papel podrás aportar la documentación necesaria ante cualquier discrepancia que pudiera surgir con el agente inmobiliario.

Cuando este acuerdo se plasma en papel, se denomina “nota de encargo” y, como su propio nombre indica, es el documento mediante el cual el agente y el vendedor plasman por escrito todos los detalles relativos a la orden de venta.

AcuerdoEn este documento figurarán, como mínimo:

  • Descripción de la finca.
  • Precio de venta del inmueble.
  • Honorarios del agente

¿A qué obliga?

Cuando un agente inmobiliario y un vendedor firman una nota de encargo, algunos de los datos que no deberían faltar son el precio, la descripción de la vivienda y los honorarios del agente. En cuanto a estos últimos, es importante remarcar el derecho del agente inmobiliario a percibir esta remuneración aun en el caso de que el contrato no llegue a consumarse. Es decir, si tras la intermediación del agente de la propiedad, éste consigue que comprador y vendedor acuerden la firma del contrato de compraventa, pero finalmente, por la razón que sea, no se llega a consumir, el agente tendrá derecho a cobrar sus honorarios.

Por otro lado, si el vendedor firma la nota de encargo en exclusiva con un solo agente, debe permitir que sea él la única persona encargada de la transmisión del bien inmueble. En el caso de que no cumpla y otra persona lo vendiera, deberá abonarle sus honorarios como si él mismo hubiera participado en la compraventa.

Recuerda que la nota de encargo es un documento que aporta seguridad a la venta a ambas partes, tanto al vendedor como al agente.

¿Has firmado alguna vez una nota de encargo? Cuéntanos tu caso.

Foto: revistainmueble
Foto: reformaintegralbcn

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