Es difícil encontrar un barrio en el que no haya un bazar, una tienda de comestibles o un restaurante regentado por chinos. Son más de 170.000 en nuestro país (según los datos del censo de población y vivienda de 2011 del INE), son emprendedores… y necesitan un lugar donde vivir.
Animados por la idea de dar satisfacción a la demanda de vivienda de los ciudadanos chinos en un mercado en crisis lleno de oportunidades, abrió sus puertas la inmobiliaria china Jilong.
El matrimonio formado por Xia Qionghui y Jiang Jilong se conoció en Barcelona en el año 2003. Ella llegó para reagruparse con sus padres; él vino a estudiar y se sintió atrapado por el clima. “En el norte de China, donde él se crió, ¡hace mucho frío en invierno!”, asegura ella entre risas.
Qionghui, más conocida como Ketty (“si me hiciera llamar Qionghui, me olvidarían enseguida”), asegura que el servicio y la confianza son las claves para conseguir vender casa a chinos y que, por este motivo, “hemos ido innovando en todos nuestros programas para optimizar nuestro tiempo de respuesta”.
Desde su inmobiliaria china en Barcelona, atienden tanto a compradores chinos residentes en nuestro país como a inversores no residentes. ¿Puntos en común? En Api.cat te los explicamos:
- Buscan seguridad para su capital. Explícale, siempre en chino, por qué es seguro comprar un piso en Terrassa o comprar una casa en Tarragona. Asegúrate de que se siente confiado durante todo el proceso legal. Piensa que en China no existe la compraventa de inmuebles como nosotros la entendemos. Cuando compras una casa en China no estás comprando terreno, sino el uso del espacio durante un tiempo límite de 70 años. Algo parecido al usufructo español. Pasado ese tiempo, debes actualizar la concesión. Por eso no es de extrañar que el comprador chino se sienta atraído por nuestro país.
- Son muy desconfiados. Puede ser que vender piso a chinos ponga a prueba tu paciencia. Tu cliente chino comprobará los detalles hasta la saciedad hasta estar seguro de su compra. Ten paciencia y gánate su confianza con un trabajo serio y profesional.
- Les gustan los inmuebles grandes y bien aislados. Suelen buscar pisos grandes, a partir de 3, 4 o 5 habitaciones. “Tienden a buscar casas aisladas, en las que no haya vecinos cercanos a los que se pueda molestar, porque se suelen ir a dormir muy tarde. ¡No saben lo que es madrugar!”, asegura Ketty divertida.
- No les gustan las montañas. Está claro. El chino se siente atraído por el sol, el clima, el ambiente, la playa, la arquitectura, los mariscos, la asequibilidad de las marcas internacionales… pero no intentes venderle una casa rural. ¡No se siente atraído lo más mínimo por los paisajes bucólicos!
Ahora bien, si quieres vender casa a chinos es importante que conozcas también las particularidades de cada grupo. Porque no tiene las mismas motivaciones el ciudadano chino que ha abierto un bazar en el barrio que el inversor chino que busca una vivienda de lujo.
Para vender a los residentes:
- ¡El boca a boca funciona! Cuando se produce una compraventa de inmueble o se abre un nuevo negocio, los miembros de una misma familia o aquellos que proceden de la misma ciudad “se informan y avisan entre ellos “, afirma Ketty.
- Que no tengan que caminar mucho. Ofréceles inmuebles cerca de su actividad habitual, de su trabajo o del transporte público. El comprador chino valora mucho no perder tiempo en desplazamientos.
- Aplica tus mejores técnicas de negociación. El chino es un duro negociante. Una vez que encuentre el piso que le gusta, querrá conseguirlo por el menor precio posible y luchará por ello. Debes saber responder a sus demandas.
Para vender a los no residentes:
- Ofréceles calidad. Inmuebles grandes y bien situados, así como mansiones, villas y casas de lujo son siempre una apuesta segura. Por encima de cualquier cosa, buscan la calidad.
- Gánate su confianza. Si logras captar sus necesidades y dar con el inmueble que encaja con sus pretensiones, no te darán ningún problema en la transacción.
- Aprende a leer entre líneas. El cliente chino está buscando una buena inversión y es probable que pueda estar interesado en edificios, naves y hoteles en los que montar su propio negocio. Infórmale de todas las posibles inversiones más allá de la compra de una vivienda de lujo. Quizás se sienta atraído por pasar largas temporadas en España.
Como ves, vender piso a chinos está a tu alcance. Lo más importante es que llegues a conocer bien a tu cliente y su mentalidad, que tengas un perfil internacional (y colaboradores que hablen chino, lógicamente)… y no te dé miedo a invertir en marketing. Trípticos informativos, anuncios en periódicos chinos o webs inmobilarias, participación en ferias… todo son caminos válidos para llegar a la meta final.
12 comments
Molt bon article, pero no estaria gens malament fer un altre article sobre el col-lectiu de persones sudcoreanes i japoneses tb. Son semblants, pero amb trets diferencials tambe, no nomes fisics, sino tambe a nivell cultural, d’ ideologia, religio, pautes de conducta social, etc……
Gràcies pels comentaris, Llorenç! Efectivament, cada col·lectiu té els seus propis trets definitoris, que lògicament és important conéixer si s’hi vol treballar. Ho tindrem en compte per a futurs articles, sense cap mena de dubte.
Otro Brillante e ilustrativo articulo !!
Muchas gracias, Miguel Ángel. Encantados de ser de utilidad.
Hola Rebeca, tengo un inmueble el cual estoy interesado en vender. Buscando por internet he visto que hay un mercado importante de extranjeros, y al leer tu artículo, me preguntaba si podrías darme los datos de contacto de Ketty con la intención de presentarle el inmueble y ver la posibilidad de que lo trabaje.
Gracias de ante mano y Saludos.
Jorge.
Interesante artículo, es importante para colocar un producto entender las características particulares de cada elemento (El piso a vender y el comprador), si logramos entenderlo podremos diseñar estrategias particulares según los diferentes escenarios y tendremos seguramente mayor éxito.
Lo único que agregaría seria destacar que debemos cuidar la imagen del producto ya que con las barreras del idioma se justifica más aun el refrán de “un imagen vale más que mil palabras”, fotos profesionales, planos, etc la idea es facilitar la compresión del producto y su potencial.
Saludos
Muy buena aportación, Julio. Si de algo estamos seguros es que el consumidor (también el nacional) es cada vez más exigente y es de vital importancia conocer nuestro producto hasta el mínimo detalle para poder responder con eficacia y agilidad a las demandas de información de nuestro cliente.
Hola Rebeca:
Al igual que Jorge, me interesaría tener el contacto de esta u otras empresas que vendan inmuebles a chinos y personas de países cuyos alfabetos, lamentablemente, nos son inaccesibles. En mi caso el inmueble está en el centro de Madrid (Gran Vía) y me imagino que Xia y Jiang no trabajan esta zona, pero ¡quién sabe!. Un abrazo. Excelente artículo. anakore1@hotmail.com
Hola Ana,
En tal caso, te recomendamos que te pongas en contacto con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. Seguramente, allí puedan facilitarte el contacto de agentes que trabajan con cliente chino. ¡Suerte!
quisiera vender casa de lujo cerca de la playau lel pueblo de viladecans con todos los servicios cerca colegios tiendas etz
Gracias Manuel, te dejamos el enlace de nuestro portal para que consultes con nuestros agentes inmobiliarios la mejor forma de vender tu casa de lujo.
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Hola,mi nombre es mauricio soy asesor inmobiliario y trabajo en la zona de viladecans,gava ,etc si de momento la tienes en venta me interesaria valorarla,mi tel de contacto es 637-481-795 ,gracias.