Cómo conocer y controlar el consumo eléctrico de tu hogar

Cómo conocer y controlar el consumo eléctrico de tu hogar
Valora este articulo

El día se empieza a acortar, las temperaturas bajarán paulatinamente y sin darnos cuenta habremos llegado al invierno, la estación del año en la que se suele gastar más electricidad en los hogares junto al verano.

En api.cat te hemos dado consejos para que ahorres energía en casa pero ¿sabes realmente cuánto consume tu hogar, como calcularlo y sobretodo, como controlarlo?

La primera medida que debes tomar para conocer y controlar el consumo eléctrico de tu casa es revisar qué potencia y qué tarifa tienes contratada. Quizás tienes más potencia de la que realmente necesitas o viceversa; o quizás consumes básicamente por las noches que es cuando estás en casa y te conviene cambiarte a una tarifa por discriminación horaria… Todo esto lo tienes que valorar ya que solo cambiar esto puede suponerte un gran ahorro, superior al 10%.

En segundo lugar, deberías recopilar las facturas de un año entero para estudiar en qué períodos has consumido más y por qué. Siendo consciente de esto podrás tomar medidas más adecuadas.

En tercer lugar, debes hacer un análisis casero de qué aparatos tienes y cuánto te cuestan al año. Según datos proporcionados por Red Eléctrica Española, el consumo de electricidad en el hogar se reparte de la siguiente manera:

  • 60% Electrodomésticos (aprox. 14% nevera, 10% TV, 7% cocina y horno, 6% lavadora y lavaplatos, el resto se reparte entre aire acondicionado, pequeños electrodomésticos, stand by, ordenadores, secadora, etc.)
  • 15% Iluminación
  • 10% Calefacción
  • 5% Calentador
  • 10% Otros

Visto que los electrodomésticos representan el mayor consumo energético de tu hogar, puedes calcular cuánto dinero te suponen al año y así, tomar medidas para ajustar el consumo de los más caros. Una manera fácil de calcularlo, aunque de pereza, consiste en multiplicar la potencia por el tiempo (Consumo eléctrico = Potencia * Tiempo)

Pongamos un ejemplo: la nevera de tu piso en Manresa es una nevera estándar, por lo tanto tiene una potencia de 250W aproximadamente, que encendida las 24 horas al día sería:

0,25kW * 24 h= 6kWh de consumo eléctrico diario

Si este resultado lo multiplicas por el precio del kWh/hora (lo puedes ver en tu última factura) obtendrás el coste diario de tener tu nevera en funcionamiento. Por ejemplo:

6kWh * 0’12= 0’76€ al día es lo que te cuesta tener tu nevera encendida.

¿Por qué hacer este calculo para cada electrodoméstico? Porque puedes llevarte sorpresas dado que los grandes electrodomésticos, como la lavadora, la nevera o el lavaplatos, si son viejos consumen más y según el coste anual que saques de tus cálculos, podrías llegar a la conclusión de que quizás, te conviene renovarlos para ahorrar energía y compensar la inversión a la larga. La Organización de Consumidores (OCU) ha elaborado esta infografía con el coste medio de los electrodomésticos del hogar, comparando nuevos con viejos.

Por último, busca en un comparador de tarifas qué compañía te conviene más y pásate a una cooperativa de energía verde, así de paso, contribuirás con el medio ambiente. ¡Ah! y recuerda que para terminar tu cálculo debes sumar los impuestos.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Te animas a calcular el consumo energético de tu hogar?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Ocu

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario