Cómo crear un huerto urbano en tu piso

Cómo crear un huerto urbano en tu piso
Valora este articulo

Huerto urbanoCada vez es más habitual escuchar a  alguien comentando que ha montado un pequeño huerto en la terraza de su piso de Sabadell, y lo contento que está con lo fácil y satisfactorio que ha resultado crearlo y mantenerlo. Y es que, tomar esta decisión, tiene muchas ventajas, pero, sin duda, una de las más convincentes es lo saludable que es consumir las frutas, verduras y hortalizas que cultivas tú mismo en tu casa. Desde Api.cat te damos algunos consejos para que sepas por dónde empezar y en poco tiempo puedas disfrutar de una envidiable cosecha “made in my home”.

Hacer un huerto ecológico en poco espacio

En primer lugar, tendrás que adaptar tu huerto al espacio del que dispones. Lo ideal sería que tuvieras un piso con un patio amplio, pero, estamos hablando de un huerto urbano, así que, partiremos de la base de que tu piso de Lleida cuenta con una terraza y algo de espacio en la cocina, donde podemos hacer algunos cultivos hidropónicos (sin necesidad de suelo) de los que podemos obtener fresas, plantas aromáticas o flores, por ejemplo.

Verás cómo la terraza de la que dispones ya es suficiente, ya que los cultivos de un huerto urbano no requieren mucha profundidad. Puedes cultivar en macetas, cajas, canalones… Para que te hagas una idea, un recipiente de entre 7 y 15 centímetros de largo basta para poder plantar casi de todo: zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta.

Si dispones de bastante espacio, lo mejor es adquirir una mesa de cultivo. Tienen medidas aproximadas de 140 cm x 70 cm de alto. Estas mesas, de acero galvanizado, son ligeras, de fácil montaje y resistentes a la humedad. La mesa facilita el trabajo del “agricultor” gracias a su altura, ya que, no hay que agacharse.

Cultivos para principiantes

Huertos ecológicos en casaAl principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas. Para ello, elegiremos:

  • Aquellos cultivos que no le afecten graves enfermedades y plagas.
  • Los que tengan un ciclo corto y se puedan cultivar durante casi todo el año.
  • Cultivos duros y de fácil manejo.

Hay varias especies que cumplen estos requisitos y que están bien adaptados al cultivo en recipientes. Entre ellos, te sugerimos:

  • Acelgas.
  • Lechugas.
  • Rábanos.
  • Ajos.
  • Cebollas.

A continuación, hemos incluido un vídeo que seguro que te resultará muy útil para dar los primeros pasos en el mundo de la agricultura ecológica y de los huertos urbanos. ¡Suerte con tu primera cosecha!

)

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST
VÍDEO: www.planetahuerto.es

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario