Cómo irse de casa a los 30

Cómo irse de casa a los 30
Valora este articulo

Emanciparse de casa cuesta mucho y más si tienes menos de 30 años y eres de España. Pues según un informe del Eurostat, los jóvenes españoles dejan a los 28,9 años el hogar de sus padres. Cuando la media europea es a los 26, 1 años. ¿Quieres saber cómo emanciparse a los 30?, ¡sigue leyendo en api.cat!

ayuda de emancipación a los 30

Y es que en los últimos años los jóvenes se han visto desplazados del sector inmobiliario básicamente por dos razones:

  • El estallido del boom inmobiliario
  • La alta tasa de desempleo

Con los últimos datos de recuperación del sector inmobiliario y que los bancos vuelven a ofrecer crédito parece que los jóvenes y el mercado inmobiliario volverán a unirse. Como condición debería haber una mejora del mercado laboral, créditos más asumibles para los jóvenes por parte de la banca y un producto más asequible por parte de promotores.

El paso intermedio para irse de la casa de los padres

Así pues, si tienes entre 25 y 30 años y quieres independizarte, el alquiler es una buena opción antes de embarcarte en la hipoteca de un piso, pues es una opción a corto/medio plazo y asumible.

Si no quieres seguir con tus padres para ahorrar  y tener las comodidades que ofrece el núcleo familiar para vivir sin horarios y tener tu propio espacio, el alquiler te ayuda a ese ahorro previo antes de demandar un crédito hipotecario.

Una vez has decidido dar el paso y emanciparte deberías:

  • Ahorrar como mínimo  para la renta de alquiler, el depósito, la comida y los de los dos primeros meses. Así como para el transporte y si estudias, los gastos de la universidad. Piensa que cuanto más tengas ahorrado más fácil será dar irte de casa.
  • Vivir de acuerdo con un presupuesto: Sin grandes gastos ni excentricidades. Los comienzos son duros y te tendrás que acostumbrar.
  • La búsqueda del piso: Tienes que responder y pensar claramente qué buscas y dónde lo buscas: compartido o sin compartir, número de habitaciones, ubicación, estado del inmueble, precio, gastos de comunidad incluidos o no, amueblado o no. Estas y más preguntas son las que te tienes que plantear cuando buscas un piso en Sabadell.

Una vez te has emancipado, tienes que ahorrar y guardar para imprevistos que puedan aparecer en la vivienda. Mientras vives en régimen de alquiler consigues ahorrar y una estabilidad económica puede que ya hayas conseguido las  condiciones necesarias para la compraventa de una vivienda.

Tarde o temprano la emancipación es un paso que hay que dar. En todo caso, siempre puedes consultar a tu API de confianza para que te asesore para  conseguir el crédito que más te convenga con las mejores condiciones.

¿Tienes entre 25 y 30 años y quieres irte de casas de tus padres? En api.cat nos interesa.

Foto: Pixabay

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario